31 de diciembre de 2018 00:00

La llegada de venezolanos al país se incrementó durante este año

El puente de Rumichaca (Carchi) es la principal puerta de entrada  de los  extranjeros. Foto: Alvaro Pineda para EL COMERCIO

El puente de Rumichaca (Carchi) es la principal puerta de entrada de los extranjeros. Foto: Alvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador despide el año con una emergencia migratoria en Pichincha, Carchi y El Oro, ante el arribo masivo de ciudadanos venezolanos.

Se trata de la cuarta prórroga, desde el 9 de agosto, que realizan las autoridades para atender al flujo de extranjeros que siguen arribando a diario.

Este 2018 el país recibió la mayor cantidad de personas, desde 2015, cuando se inició la migración. Hace tres años llegaron 95 909 y salieron 88 378 llaneros. Entre enero y octubre último ingresaron 806 616. De ellos, 671 549 estuvieron de paso hacia el sur del continente, según el Ministerio del Interior.

La mayoría ingresó al país por el puente de Rumichaca. Muchos lo hicieron caminando, ante la falta de dinero para acceder a transporte público.

En los primeros seis meses, la oficina ecuatoriana de Migración atendía en seis ventanillas, con un promedio de 1 800 a 2 100 personas por día. Pero, entre julio y agosto, esa cifra aumentó a unos 4 200, porque supuestamente Colombia iba a cerrar sus fronteras para controlar la migración venezolana, con la llegada al poder de Iván Duque.

El inesperado flujo de miles de extranjeros copó las aceras y las vías de Rumichaca, que saturó la capacidad instalada en el paso binacional.

Eso obligó a declarar la emergencia, para que los viajeros -que incluso dormían en la calle con niños- puedan ser atendidos por entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.

También movilizó a las autoridades y mandatarios de la región para analizar las medidas de contención y apoyo. Los primeros encuentros se realizaron en agosto en Colombia y Perú. Luego, en los primeros días de septiembre, se citaron 12 países en Quito. A mediados de ese mes, la OEA también abordó el fenómeno migratorio en la región.

En el país, una de las acciones fue abrir un corredor humanitario para trasladar a los viajeros de Rumichaca a Huaquillas, en el límite con Perú.
En 75 buses se ha movilizado hasta el momento a 4 600 personas. También se ofrece atención médica, alimentos y útiles de aseo, explica Daniel Suárez, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Pero 245 000 venezolanos decidieron quedarse, según Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador. El 45% ha regularizado su estadía. Los venezolanos se han radicado especialmente en Imbabura, Pichincha, Manabí, Guayas y Santo Domingo. Se dedican al comercio o están empleados en diversas áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)