7 de September de 2009 00:00

Ecuador venderá petróleo a Shell y ConocoPhillips durante un año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Petroecuador venderá 12 000 barriles diarios  (b/d) de crudo al gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch Shell y 48 000 b/d al estadounidense ConocoPhillips, en operaciones que durarán un año, informó el lunes la estatal ecuatoriana.

La licitación internacional, en la que ganaron Shell y ConocoPhillips, dejaron una “evidente revalorización de nuestros crudos Napo y Oriente” en el mercado, al evitar a los intermediarios en las negociaciones.

Petroecuador apuntó que compañías intermediarias “monopolizaron la venta de nuestro crudo, castigando gravemente con diferenciales altos a los ingresos de todos los ecuatorianos, causando millonarios perjuicios al Estado”.

Ecuador ya acordó una venta anticipada directa de petróleo con China, por lo que recibirá unos 1 000 millones de dólares por adelantado.

La entidad señaló que busca diversificar su mercado con los países emergentes como China e India, los cuales continúan con procesos de crecimiento acelerados.

En el primer semestre de 2009 Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- explotó unos 495 000 b/d, de los cuales un 43% correspondió a las empresas extranjeras.

De esa producción el país exportó 329 819 b/d, que generaron unos 2 388,5 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)