Argentina completa vacunación con una dosis a toda l…
¿Cómo acceder a cupos para universidades e instituto…
Noches y madrugadas más frías a partir de este 22 de…
Universidades iberoamericanas fomentarán la educació…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 22 de junio del 2021
Los casos de covid-19 en escuelas incitan a los padr…
El Vaticano pide al Gobierno que cambie el proyecto …
Agentes capturan a seis personas por el caso Isspol

Al Ecuador ya llegaron 2 variantes más contagiosas

En Quito, hasta el sábado 17 de abril del 2021 se registraron 115 489 casos de covid-19. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Quito, hasta el sábado 17 de abril del 2021 se registraron 115 489 casos de covid-19. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En Quito, hasta el sábado 17 de abril del 2021 se registraron 115 489 casos de covid-19. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Una hipótesis en torno al aumento acelerado de casos de covid-19 en Ecuador podría confirmarse. Estudios genómicos o de seguimiento de la huella del SARS-CoV-2, a cargo de dos universidades, dicen que en la capital circula la variante londinense (B.1.1.7) y en Loja, la brasileña (P.1).

Las dos tienen una característica que preocupa y que médicos tratantes han identificado: son más contagiosas. Por eso, en sus consultas privadas y en hospitales públicos han notado una explosión en el número de pacientes infectados.

Datos proporcionados ayer (17 de abril del 2021) por el ministro de Salud, Camilo Salinas, señalan que en las provincias con más casos, las unidades de cuidados intensivos (UCI) registran entre 97 y 100% de ocupación. Por lo que dijo trabajan para activar el plan de contingencia, para ampliar las camas, “pero eso requiere presupuesto para equipo y personal especializado”.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) informó, la noche del viernes, sobre su hallazgo. Tras examinar 35 muestras de pacientes de Loja, Pichincha y Sucumbíos con este coronavirus pudieron establecer que la variante londinense circula en la capital.

“Este tipo (B.1.1.7) se encuentra hasta en un 80% en la mayoría de hospitales. En la urbe han secuenciado 16 muestras”, precisó Paúl Cárdenas, investigador de la USFQ.

Según la revista Nature, la londinense podría asociarse a un incremento de 61% de riesgo de muerte en adultos y causar una enfermedad más grave. No solo es más transmisible.

La USFQ y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dieron con dos pacientes con la variante brasileña. Paola Dalgo, investigadora de la UTPL, contó que han trabajado junto con la USFQ, con apoyo del Hospital Manuel Ygnacio Monteros de Loja.

“Estudiamos un brote y los resultados podrían explicar la alta incidencia de mortalidad. Hallamos dos pacientes, sin conexión entre ellos, que tienen la variante brasileña. Eso nos deja ver que podría existir ya una transmisión comunitaria; reportamos al Ministerio”.

La USFQ también indicó que en Sucumbíos evidencian que en 40% de casos está presente la variante londinense.

Para Daniel Simancas, epidemiólogo e investigador de la Universidad UTE, hay un nivel alto de probabilidades de que exista transmisión comunitaria de las dos variantes -londinense y brasileña- en Ecuador.

Josefina Coloma, PhD en Salud Pública, Microbiología y Genética Molecular, recuerda que la propagación del SARS-CoV-2, virus causante de covid-19, y sus variantes depende del comportamiento humano. Sobre las variantes dice que la londinense (aunque no le gusta llamarla así sinoB.1.1.7), en EE.UU. representó el 90% de la contagios, en tres meses.

Sobre la brasileña, lo que le preocupa es que muchos ciudadanos que ya se recuperaron se reinfectaron. Se discute en el mundo -anota- si pudiera provocar volver al punto cero, sin contar con vacunas.

La especialista recalca que las vacunas son de gran ayuda. Lo primero que se hizo, comenta, fue probar los anticuerpos que generan las dosis anticovid-19. Y se concluyó que protegen contra variantes.

¿Cómo? Provocan una respuesta inmune, producen una especie de arcoíris de variantes y así las neutralizan de algún modo. Como ya se sabía, dice, cada año habrá que inmunizar contra un tipo distinto, como sucede con la influenza.

En Quito, hasta ayer se registraron 115 489 casos de covid-19. Y Gabriela Obando, titular de la Agencia Metropolitana de Control, contó que en 24 horas apartaron a 10 000 ciudadanos de focos de contagios, en por ejemplo 10 fiestas. El viernes en la noche ubicaron locales que permiten el ingreso antes de las 20:00, cuando empieza el toque de queda, y la salida es al amanecer, para evadir las restricciones”.