14 de julio de 2020 17:22

Ecuador prepara la vacunación del ganado contra la aftosa

La primera fase de vacunación de los hatos ganaderos contra la fiebre aftosa se preparó con capacitaciones virtuales a los brigadistas que empezarán las visitas en las fincas ganaderas a partir de este viernes 17 de julio del 2020. Ese día arrancará ofici

Una de las fincas ganaderas de Santo Domingo de los Tsáchilas se inspecciona antes del ingreso de los brigadistas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera fase de vacunación de los hatos ganaderos contra la fiebre aftosa se preparó con capacitaciones virtuales a los brigadistas que empezarán las visitas en las fincas ganaderas a partir de este viernes 17 de julio del 2020. Ese día arrancará oficialmente el primer semestre de esta medida que busca mantener libre de la enfermedad a 4 300 000 reses de Ecuador.

El país fue declarado libre de este mal en el 2015 luego de recibir la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal. El Estado ha destinado alrededor de USD 70 millones para la ejecución de este plan. Este año, más de 280 000 ganaderos serán visitados por los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad) que aplicarán las vacunas hasta el 14 de septiembre del 2020.

Los técnicos deberán portar un traje de protección, guantes, gafas, aislantes y otras medidas de bioseguridad durante los recorridos, informó Agrocalidad. El objetivo es que el personal se proteja de posibles contagios de coronavirus.

Ellos también ya fueron sometidos a pruebas y se ha descartado que estén infectados de covid-19, aseguró Luz Aguilar, Directora Provincial de la institución. En Santo Domingo de los Tsáchilas, por ejemplo, las primeras fincas en ser visitadas serán las que se encuentran en los márgenes de las vías de las zonas rurales en Las Mercedes, El Esfuerzo, Puerto Limón, Alluriquín, La Concordia, Valle Hermoso y San Jacinto del Búa.

En esta provincia se inmunizarán 233 500 bovinos y búfalos. Aguilar detalló también que en las tres primeras semanas se llevará la vacuna a los sitios que cuentan con más de 100 reses.

El ganadero Camilo Rodas dijo que esta vacunación es importante porque les permite obtener una certificación que se utiliza para acceder a créditos y otros trámites. El beneficiario deberá pagar USD 0,60 centavos por la vacuna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)