15 de enero de 2019 14:56

Ecuador reconoce encrucijada de Unasur y analiza alternativas

El edificio de la Unasur fue construido en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito. El Gobierno de Ecuador propondrá a los países del bloque que se use una casa patrimonial en el centro de la capital, para destinar la actual estructura a una

El edificio de la Unasur fue construido en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito. El Gobierno de Ecuador propondrá a los países del bloque que se use una casa patrimonial en el centro de la capital, para destinar la actual estructura a una universidad indígena. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez

Que la integración regional "es más importante que cualquier membrete", así reaccionó este martes 15 de enero el canciller ecuatoriano, José Valencia, frente al anuncio del Gobierno de Colombia que busca un organismo para remplazar a Unasur.

Valencia reconoció que la Unión de Naciones Sudamericanas "ha llegado a una encrucijada complicada" debido a que la mitad de los 12 países que la componen están sin participar ni aportar a esta organización desde el año pasado.

Uno de ellos es Colombia cuyo presidente, Iván Duque, anunció ayer que con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, está trabajando en una alternativa que se denominaría Prosur.

"Hay varias iniciativas en curso. Nosotros, como Gobierno Nacional, queremos analizarlas todas y por supuesto trabajar con otros países en algo que es más importante que cualquier membrete y cualquier cosa: buscar que la integración regional en América del Sur pueda proseguir, pueda mantenerse y pueda rendir frutos a los países hermanos", dijo Valencia.

El funcionario dio estas declaraciones a la prensa esta tarde al terminar la firma de un convenio con el embajador de Japón en Quito, Yuji Sudo, para evitar la doble tributación y prevenir el fraude fiscal.

Además de Colombia y Chile, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, han suspendido su participación en Unasur cuya presidencia temporal la ejerce Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)