24 de abril de 2020 18:53

El MSP atiende a La Troncal por los casos de covid-19 y dengue

PIE DE FOTOS: El personal de salud de La Troncal, provincia de Cañar, recibió trajes de bioseguridad para la protección frente al covid-19. Foto:  Cortesía / Coordinación zonal 6 del Ministerio de Salud

PIE DE FOTOS: El personal de salud de La Troncal, provincia de Cañar, recibió trajes de bioseguridad para la protección frente al covid-19. Foto: Cortesía / Coordinación zonal 6 del Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La coordinación zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) emprende más acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus y el brote del dengue en el cantón costanero de La Troncal, perteneciente a la provincia de Cañar.

Este cantón ubicado en el límite fronterizo con la provincia del Guayas es el más azotado de Cañar por la pandemia de la nueva cepa del coronavirus. Hasta este viernes 24 de abril eran más de 180 de los 269 infectados que hay en esta provincia.

El MSP colocó USD 128 621 para la compra de prendas de protección y la contratación de 12 profesionales para este distrito de salud. El objetivo es precautelar la salud de los 341 funcionarios y servidores de salud, y de la población en general.

La Troncal cuenta con un hospital básico, seis centros y un puesto de salud. Un centro de salud fue adecuado para atender a los pacientes de covid19, mientras que el hospital básico Darío Machuca sigue atendiendo los partos, cirugías menores y emergencias.

Además, el centro de salud del seguro social atiende a los usuarios del MSP en consulta externa. Ninguna casa de salud pública cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos y por eso los pacientes graves del covid-19 que necesitan internación son transferidos a los hospitales de Cuenca o Guayaquil.

Lo mismo ocurre con las muestras obtenidas de los pacientes sospechosos porque la provincia carece de laboratorios para estos exámenes. En calidad de préstamo, el MSP consiguió un vehículo para el traslado de los profesionales para la toma de muestra covid-19 y visitas domiciliarias.

Asimismo, se gestionó la adecuación de un centro de aislamiento intermedio con 40 camas, para pacientes estables de covid-19, para garantizar el aislamiento y que culminen con el tratamiento médico, dijo el coordinador zonal, Julio Molina.

De forma paralela, personal de la salud y habitantes de los barrios, realizan mingas de limpieza, recolección y destrucción de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, como parte del control vectorial del dengue, zika, chikungunya y leishmaniasis.

En La Troncal se han registrado varios casos de dengue y por eso también se cumplen campañas de fumigación en los alrededores de las casas de salud y en los sitios más vulnerables por la acumulación de basura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)