29 de agosto de 2018 00:00

En Ecuador se toma cuatro horas para realizar un trámite y no es el tiempo más largo en Latinoamérica

El promedio para realizar un trámite en Ecuador es de 4,2 horas según el BID. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El promedio para realizar un trámite en Ecuador es de 4,2 horas según el BID. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tiempo para realizar un trámite en Ecuador es de 4,2 horas, según del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio: 'El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital', realizado por la entidad, señala que el país está por debajo de la media de Latinoamérica, donde puede tardar hasta más de 11 horas un trámite burocrático.

“Completar un solo tramite en Latinoamérica toma en promedio 5,4 horas, pero en algunos países tarda más de 11 horas”, así lo explicó el BID en el estudio, que recomienda a los gobiernos enfocarse en la experiencia ciudadana con los trámites, a través de encuestas, observación directa o fuentes administrativas, e invertir en servicios en línea.

El país en el que más tiempo se toma realizar trámites burocráticos, es Bolivia, con un promedio de 11,3 horas, seguido por Perú con 8,6 horas y Colombia 7,4 horas.


Ecuador se encuentra una hora menos que la media de Latinoamérica, 5,4 horas. El informe dice que en el país, el tiempo promedio que se demora realizar trámites burocráticos es de 4,2 horas, en Sudamérica está por encima solo de Uruguay (3,7 horas) y Chile (2,2).

El documento del BID señala que los trámites digitales pueden solucionar muchos de los problemas de la burocracia moderna, ya que se demoran 74% menos que los trámites presenciales. Además, asegura que cuestan menos y son menos vulnerables a la corrupción. Sin embargo, su implementación y su uso siguen siendo muy bajos. Solamente el 7% de los ciudadanos reconoce haber hecho su último trámite en línea, según Latinobarómetro, 2017.

El estudio encontró varios obstáculos que los países de la región deben superar para lograr una digitalización de los trámites. Entre ellos, que solo el 66% de las personas tiene suscripción a banda ancha móvil y el 11% a banda ancha fija. Además, solo el 40% tiene tarjeta débito y solo el 22% una tarjeta de crédito, para hacer pagos en línea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)