10 de octubre de 2020 14:18

¿Qué tipo de servicios mentales hay en el país? Hoy, sábado 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Foto: Flickr/ psychologists frankston.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Foto: Flickr/ psychologists frankston.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘La salud mental es un derecho. ¡Di lo que piensas!’ es el lema con el que se busca promover la atención psicológica en el país. En un comunicado
difundido por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el Ministerio del ramo detalló que hay 591 servicios ambulatorios, 69 intensivos, 105 unidades hospitalarias y 128 de intervención en crisis.

Además, se cuenta con 12 centros especializados para el tratamiento de alcohol y drogas (Cetad), un sanatorio ambulatorio y un hospital especializado.

Con ellos -anota ese ministerio- se garantiza la atención a los pacientes con patologías psicológicas. “Promover acciones a escala individual y comunitaria que reconozcan a la salud mental como un derecho garantizado en la Constitución, cuyo cumplimiento involucra la participación activa de varios actores sociales e instituciones”.

En el 2018, en estos dispensarios se atendió a más de un millón de personas con estos problemas. En el 2019, la cifra aumentó, ya que se recibieron más de dos millones de pacientes. Durante la pandemia de covid-19, los servicios no cerraron y se atendió a 231 000 ciudadanos, a través de la teleasistencia y en modalidad presencial.

En ese sentido, el Gobierno también activó el programa ‘Juntos salimos de esta’, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud
(OPS)
, universidades y demás organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo es dar un abordaje integral para la identificación de necesidades emocionales de la población en estas épocas de confinamiento. Esto
se ha realizado por medio de redes sociales y de la página www.coronavirusecuador.com

Además, se han brindado primeros auxilios psicológicos, por medio de la línea 171, opción seis. En esta línea, las personas podrán conversar con un teleoperador para hablar de sus molestias.

Durante la emergencia sanitaria se reforzaron los equipos de salud de primera línea. Desde marzo hasta la fecha se atendieron 46 551 profesionales de la salud que dieron atención a las personas que tenían el virus.

En la página del Ministerio de Salud también hay un test de autoevaluación del estado emocional. Está destinado a adultos mayores. Su finalidad es conocer si tiene síntomas de depresión; y así saber cómo actuar y cómo provenir.

El cuestionario comienza con información básica. Luego se habilitan preguntas como ¿está satisfecho con su vida? ¿Ha abandonado muchas de sus tareas habituales y aficiones?, ¿Cree que tiene más problemas de memoria que la mayoría de la gente?, entre otras. En total hay 15 interrogantes.

Al final le saldrá la interpretación de sus respuestas. En ellas se aclara que no reemplaza un proceso de diagnóstico, pero sí se ofrecen indicadores de riesgo que las personas deben considerar.

En el país se cuenta con 848 psicólogos y 76 psiquiatras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)