1 de abril de 2020 22:07

Ecuador respalda iniciativa de EE.UU. para transición en Venezuela 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), habla junto a asesores durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU). Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (c), habla junto a asesores durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 107
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Roger Velez

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, expresó hoy su respaldo al Marco Democrático de Transición para Venezuela, que propone Estados Unidos frente a la situación que atraviesa el país caribeño.

"Ecuador confía que la iniciativa Marco Democrático de Transición para Venezuela dé la pauta para una pronta superación de la grave crisis política, económica y social que vive ese país, que ha ocasionado el éxodo masivo de millones de sus ciudadanos hacia varios países de la región", indicó un comunicado.

La propuesta de EE.UU. consiste en que tanto el presidente, Nicolás Maduro, como Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, "se hagan a un lado" para la conformación de un Gobierno de transición que desemboque en "unas elecciones libres y justas".

El jefe de la diplomacia de Maduro, Jorge Arreaza, en un comunicado, reaccionó que "Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero".

Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana cree que dicha propuesta "comprende principios y enfoques fundamentales para facilitar una genuina salida democrática a la prolongada crisis que enfrenta" la nación venezolana.

"Ecuador ha sostenido de modo invariable que la normalización democrática en Venezuela debe facilitarse por medios pacíficos y del diálogo nacional, emanar de la libre expresión de todos los venezolanos en las urnas, en comicios diáfanos bajo una autoridad electoral independiente y con observación internacional, y en un marco de respeto a los derechos humanos antes y durante la transición a la democracia", señala.

Para el Ejecutivo, la iniciativa brinda una oportunidad para impulsar esos objetivos, ampliamente compartidos en la comunidad internacional (...). Al final del camino, la elección de un nuevo Presidente de la República y de una Asamblea Nacional permitirán a Venezuela recobrar la legitimidad democrática bajo un gobierno que surja de las urnas", puntualiza.

El pronunciamiento de la Cancillería, por último, "renueva su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha reivindicatoria de la democracia, la soberanía, la vigencia plena de los derechos humanos y contra la represión.

Ecuador es uno de los países más afectados por la ola migratoria que se origina en Venezuela. Al momento adelanta un proceso de entrega de visa humanitaria, en virtud que solo una tercera parte de los más de 300 mil ciudadanos cuenta con sus documentos en regla para residir en este territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (5)