29 de marzo de 2020 19:30

Ecuador usa oro para obtener USD 300 millones de liquidez

El financiamiento por USD 300 millones se obtuvo a cambio de 15 toneladas de oro de las reservas del Banco Central. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El financiamiento por USD 300 millones se obtuvo a cambio de 240 000 onzas de oro de las reservas del Banco Central. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 123
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 18
Evelyn Tapia

El Banco Central del Ecuador (BCE) realizó una operación a corto plazo para obtener financiamiento por USD 300 millones a cambio de 240 000 onzas de oro de las reservas del Central.

El préstamo se refleja en el boletín semanal del BCE, emitido el pasado 20 de marzo del 2020.

Se trata de un mecanismo similar al que el ente usó el pasado 27 de diciembre del 2019. Esta línea de facilidad de liquidez, que el BCE obtuvo con una de sus contrapartes internacionales, consiste en que temporalmente se mantiene el oro inmovilizado en una cuenta del BCE en el exterior y a cambio el ente recibe recursos en efectivo.

El plazo de la operación es de un mes y la tasa es de 2,6%. “Esta operación es parte de una gestión apropiada ante la falta de ahorros que en éstas épocas de crisis hubiesen funcionado. Sirve para cubrir las necesidades de liquidez del sistema financiero y por ende de los ciudadanos. Es responsable tener estas líneas abiertas y estamos buscando incluso otras”, mencionó Verónica Artola, gerente del BCE.

La gerente indicó que este préstamo se dio en mejores condiciones que el de diciembre del año pasado, debido a que el precio del oro ha mejorado en los mercados, por la incertidumbre generada ante el covid-19 y la caída del crudo. “En esta oportunidad el BCE logró disminuir el oro restringido requerido en 100 mil onzas”, indicó el Central en un comunicado este lunes 30 de marzo del 2020.

Este préstamo ayudará a que las reservas internacionales (RI) mejoren su posición.

Las reservas internacionales (RI), que son las divisas que respaldan el dinero que circula en el país, se ubicaron el 20 de marzo pasado en USD 2 113 millones; esto es un caída de 28,7% en relación a la semana anterior, según el último boletín del Banco Central del Ecuador (BCE).

Así, las RI actualmente cubren el 68% de la emisión de monedas y los depósitos que tienen los bancos privados en el BCE. En febrero la cobertura cerró en un 113%.

El Central además informó que se importaron USD 300 millones en billetes desde las cuentas del BCE en la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. “Esta importación se la realizó anticipando posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia covid-19 a nivel mundial”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (16)