Ecuador busca una reparación por la corrupción de Odebrecht; su representante fue citado para una primera reunión

La reunión de trabajo se desarrollará en Procuraduría General. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La reunión de trabajo se desarrollará en Procuraduría General. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Íñigo Salvador participará en la reunión de trabajo que se desarrollará en la Procuraduría General. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Procuraduría General del Estado, la Contraloría, la Fiscalía y la Secretaria Nacional Anticorrupción conforman el equipo estatal que mantendrá reuniones con los directivos de Odebrecht con el fin de concretar el pago de una reparación integral para el Ecuador.

Este lunes 8 de julio del 2019, dos años después de que se revelara el esquema de corrupción, Odebrecht fue citada para una primera reunión.

Su representante para América Latina debe acudir este miércoles 10 de julio, a las 10:00, a una reunión de trabajo en la Procuraduría General, ubicada en el norte Quito.

Según las entidades estatales, la reparación para el país "seguirá estándares internacionales, dentro de un marco de transparencia y con apertura a los medios de comunicación", se indica en un comunicado.

Odebrecht, como persona jurídica, no ha sido objeto de ningún juicio en el país. En el 2018 se le abrió un expediente por posible defraudación tributaria, pero el caso sigue en indagación previa o fase inicial de un proceso legal.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la firma brasileña habría pagado USD 35 millones en coimas a altos funcionarios públicos de Ecuador, para garantizar adjudicaciones en obras estatales.

Suplementos digitales