3 de enero de 2021 00:00

Ecuador registró un incremento del 4,2% en contagios de covid-19 en 15 días

Personal del Inspi procesa test para covid-19 en laboratorio de Tena. Foto: Twitter del Inspi

Personal del Inspi procesa test para covid-19 en laboratorio de Tena. Foto: Twitter del Inspi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Sociedad
(I)

En Ecuador, la curva de contagios de covid-19 sigue presentado variaciones, es decir, unos días se reportan menos de 100 casos nuevos y en otros se superan los 1 000. En las últimas dos semanas, uno de los días con el registro más bajo de infectados fue el 21 de diciembre del 2020, con 35 positivos nuevos diarios, frente al 29, cuando hubo 1 186.

Ayer, 2 de enero del 2021, el número de infectados llegó a 214 513 en el país. Es decir, 1 135 más de lo registrado el primer día del año. Así, en los últimos 15 días se observa un incremento del 4,2% en el total de diagnósticos confirmados.

Pichincha se mantiene como la provincia con más casos positivos de covid-19. Aquí, el crecimiento es de 3,2%, en el periodo de tiempo señalado.

Para el investigador de la UDLA, Raúl Fernández, quien realiza modelaciones sobre la pandemia, la situación en Pichincha es compleja, debido a que se muestra una tendencia al incremento. “Tenemos que esperar hasta la tercera semana de enero para ver el efecto de los feriados de Navidad y Año Nuevo. Creemos que podría subir el 30%”.

Esto, dice, podría comprometer la capacidad hospitalaria en la provincia y en el país. Además, los indicadores de fallecidos “pueden dispararse; actualmente estos se encuentran en niveles moderados”. Hasta ayer hubo 14 059, de los que 9 495 son confirmados y 4 564, probables.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el promedio de puestos utilizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del país fue de 78,8% entre el 23 y 25 del mes anterior; frente a hospitalización, en donde se registró el 19,7%.

En Pichincha, las cifras de ocupación también son preocupantes. Entre el 16 y 25 de diciembre, el promedio de camas llenas fue del 95% en UCI -espacios en donde permanecen pacientes con síntomas moderados y graves-; frente a hospitalización en donde se alcanzó el 73%, informó el lunes la Cartera del ramo.

En Guayas también hay alarma ante un posible repunte. Esto, tras las aglomeraciones reportadas durante todo diciembre pasado. Guayaquil cerró el 2020 con 19 097 casos confirmados de covid-19, según datos del MSP.

En el último mes del año sumó 2 232 contagios. Y solo en los dos primeros días del 2021 ya reporta 244 nuevos casos. El gremio de médicos del Guayas alertó sobre la posibilidad de un incremento de contagios durante la primera quincena de enero.

Su advertencia ya es visible en las UCI de la ciudad, que superan el 90% de su ocupación. Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están al límite. Las 41 camas para pacientes graves de coronavirus están llenas en Los Ceibos y algo similar ocurre en el Teodoro Maldonado Carbo, que cuenta con 25 sitios para estos casos.

Esto hizo que hospitales como Solca Guayaquil tomaran decisiones frente a un presunto aumento de casos. Mañana, 3 de enero, se reunirá el Comité de Emergencia de esa casa de salud para ajustar medidas sanitarias que tomarán para los siguientes días.

En un principio, el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer había anunciado la suspensión del servicio de consulta externa por 14 días y que solo mantendría la atención de urgencias. Pero ayer en la tarde informó que recurrirá a la reprogramación “con el propósito de que no exista afectación en los tratamientos” de los usuarios.

El jueves 31 de diciembre se indicó que habían reportado contagios entre el personal sanitario y pacientes. En un nuevo comunicado aclararon que aún deben confirmar o descartar los casos de covid-19 entre el personal administrativo y médico.

El anuncio de la interrupción del servicio generó preocupación entre los usuarios que debían empezar quimioterapias y radioterapias. Otros ya tenían fechas definidas para exámenes de seguimiento y cirugías ambulatorias.

La institución respondió directamente parte de las inquietudes que desbordaron sus redes sociales. Luego lamentó haber utilizado “la palabra suspensión en lugar de reprogramación de servicios”. “Cualquier cambio se dará a conocer a la brevedad posible por los canales oficiales”, señaló.

Solca Guayaquil es el hospital oncológico de referencia para gran parte de la Costa. Cada año detecta unos 4 000 nuevos casos de cáncer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (20)