10 de September de 2009 00:00

Ecuador es un ‘refugio’ preferido de los jubilados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La  riqueza turística y natural  en sus cuatro regiones y el clima  han convertido a Ecuador en un  destino preferido por  los jubilados y adultos mayores extranjeros.

 Esta distinción fue parte de un estudio realizado por la revista estadounidense International Living, especializada en análisis de alternativas turísticas. Ubicó  a Ecuador primero en preferencia en la categoría de Retiro o jubilación seguido de México, Panamá, Uruguay e Italia.

Pero hay más. Según la misma revista Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad alcanzó la categoría de la mejor ciudad Colonial preservada del mundo, de retiro para jubilados extranjeros. Es decir, la urbe ideal para pasar los últimos años de la vida.

Solo vasta con recorrer la zona de El Barranco del río Tomebamba para encontrar a parejas de extranjeros de la tercera edad viviendo en departamentos.

En la acogedora y amplia casa de la familia  Guerrero Altamirano, los cuatro departamentos  están alquilados por extranjeros. Todo el año están ocupados.

Junto a los Guerrero, el californiano Alan, de 70 años,  compró una  vivienda. “Cuenca es una ciudad hermosa para vivir, tranquila y muy barata. Me encanta”, explica en un entrecortado español. En EE.UU.  dejó a su familia.

En El Barranco también hay  hoteles y hostales. Desde hace cinco años,  la mayoría de dueños de casas de esta zona acopló departamentos amoblados, por la demanda de los extranjeros, señala  Robert Yancha, empleados del Hotel Victoria.  Fernando Paredes, de la Cámara de Turismo de Azuay, dice que hay extranjeros que llegan para vacacionar y al poco tiempo regresan a Cuenca para quedarse por la tranquilidad que ofrece.

El estudio de la revista International Living analizó a 30 países bajo las categorías: costos de vida, asistencia médica, cultura, infraestructura, seguridad-estabilidad, bienes raíces, beneficios especiales para jubilados y el clima. La encuesta estuvo dirigida a redactores que viven en diferentes países.

El año anterior las votaciones ubicaron a Ecuador en el segundo lugar. Para la ministra de Turismo, Verónica Sión, este reconocimiento mundial marcará un impulso para el desarrollo turístico y  permitirá explotar un segmento clave (turismo social para jubilados) dentro del Plan de Marketing 2010-2014.

Soeren (70) e Ingelise Wejlemand (71), de Dinamarca, es otra familia que se ha radicado en Cuenca. Su yerno Simon (40 años)  llegó hace más de un año con su esposa e hijo. Mientras que los dos jubilados residen en la urbe desde hace un mes y piensan quedarse más tiempo.

A Ingelise le encanta la arquitectura de las casas coloniales y republicanas de la ciudad y los cuatro ríos que atraviesan la urbe. La revista describe a Cuenca como la ciudad donde se puede disfrutar de la bienvenida de un artista, de abundantes frutas y verduras frescas, todo el año.

El canadiense Alison (73) cree que Ecuador es un milagro geográfico donde en un solo día se puede vivir y disfrutar de un clima frío o cálido.

“Acá vivo ocho meses, he recorrido varias ciudades: las fascinantes islas Galápagos, las extensas playas del Pacífico, volcanes andinos y la Amazonia y me quedé en Cuenca porque es una ciudad limpia, con menos tráfico, saludable y silenciosa”.

Sión explica que otra ventaja que tiene Ecuador  con relación a otros países de Europa o   Estados Unidos es que ofrece precios bajos y servicios turísticos confortables en las ciudades más importantes como  Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja, Manta y Esmeraldas.

De allí que señala que una cifra importante de los USD 20 millones, que habrá de presupuesto para el 2010, se  destinará al posicionamiento del  país en el ámbito internacional.

El objetivo trazado por el Ministerio de Turismo  es contribuir al aumento continuo de visitantes, mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia en el gasto del turista.

Las ventajas

International   Living es un medio especializado que desde hace 17 años realiza un  ranking de posicionamiento de  los países  en diferentes categorías de turismo.

Al jubilado  extranjero le agrada el turismo rural. En el país hay 200 operadoras de turismo comunitario dirigidos por campesinos. Algunas reconocidas como buenas prácticas por el Mintur.

En Azuay  hay  150 hoteles que totalizan 5 500 camas. Durante la temporada baja tienen el 50% de ocupación, según el presidente de los Hoteleros, Daniel Hernández. Y en los meses de noviembre y diciembre elevan la demanda de hospedaje.

El arriendo  de un departamento pequeño amoblado en la zona de El Barranco  cuesta entre USD 200 y 300, incluida luz y agua potable.

Punto de Vista 

Gladys Eljuri/ Empresaria
‘Cuenca busca ese  nicho’

Para Cuenca es un  honor ser un destino que despierta interés de  extranjeros  jubilados. En esa  atracción   cuenta el acceso a servicios básicos de calidad,  tranquilidad,  clima,  limpieza  y los cuatro ríos que dan más oxígeno. Desde hace  dos años se     promueve  el turismo  con el eslogan “Cuenca ciudad para vivir en familia”. En la  web de la Fundación  Municipal de Turismo se da  espacios  para   anunciar  la venta o alquiler de casas o haciendas.

Lea mañana un informe completo en la edición impresa de EL COMERCIO, sección Sociedad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)