Ecuador rechaza agresión a familia emigrante en España

Redacción Sociedad

La Embajada de Ecuador en España pidió ayer se investigue sobre una presunta agresión racista contra la emigrante ecuatoriana Mónica Llumiquinga y su familia. Varios organismos gubernamentales y de asistencia se unieron a los reclamos por este nuevo caso de agresión contra emigrantes ecuatorianos.   

“La agresión tenía evidentes rasgos xenófobos y racistas”, precisó la Embajada en un comunicado. El pasado 24 de mayo, Llumiquinga (de 46 años), su compañero Freddy Guijarro (41) y cinco familiares fueron golpeados por un grupo de jóvenes en Ciudad de los Ángeles, un barrio de la periferia sur de Madrid. La ONG española Movimiento Contra la Intolerancia también denunció el caso.

500 000 emigrantes
ecuatorianos viven hoy en España, según los cálculos
de la Secretaría del Migrante.

A su vez, la Defensoría del Pueblo solicitó que el Servicio Consular ecuatoriano intervenga para que se dé seguridad y asistencia a los agredidos.

Según la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), “la policía española intervino a tiempo e impidió males mayores. Sin embargo, dos de los hijos están heridos (el uno con una mordedura y el otro apaleado)”. Además, indicó que los presuntos atacantes se encuentran detenidos luego de que la familia hiciera oficial su denuncia en una comisaría de la localidad.

Ante ese hecho, Patricio Benalcázar, comisionado nacional para la Protección de las Personas en Movilidad, también pidió al subsecretario de Servicios Consulares, Jaques Ramírez Gallegos, que inste a las autoridades españolas a investigar sobre lo ocurrido con esta familia.

Al tiempo que Cancillería informó que este caso se  trató en el Gabinete ministerial ayer y rechazó este tipo de agresiones, además notificó al Cónsul en Madrid para que inicie las acciones necesarias.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió al defensor del Pueblo de España, Enrique Mújica, que atienda este caso. A propósito, el viernes las dos defensorías firmaron un convenio de cooperación, mediante el cual se atenderá a ecuatorianos radicados España o españoles que viven en Ecuador. 

Se conocerán casos de  detenidos, niños y adolescentes, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad.   

Suplementos digitales