9 de September de 2009 00:00

Ecuador, en el puesto 105 de competitividad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El indicador de competitividad de Ecuador se mantiene estancado y con tendencia a la baja en el mundo. 
 
El Foro Económico Mundial, que elaboró el ranking   2009-2010, ubicó al país en el puesto 105 de 133 países seleccionados. El año pasado se ubicó  104 entre  134 miembros.

Entre más alto es el índice, la economía es menos competitiva. El informe revela que los países sudamericanos con peor desempeño, luego de Ecuador, son Venezuela (ubicado en el puesto 113), Bolivia (120) y Paraguay.
 
Los indicadores  de la competitividad se obtienen con los resultados de las encuestas a un grupo de ejecutivos del país sobre temas vinculados con la seguridad, eficiencia, educación, estabilidad macroeconómica, salud, entidades públicas, entre otros.

Sara Wong, directora de Espae, dijo que Ecuador viene cediendo posiciones en el ranking de competitividad global desde hace varios años. “Las calificaciones muestran  cifras a la baja. En este año, aún los indicadores de competitividad que solían recibir una buena calificación para Ecuador como son la solidez macroeconómica, han bajado su calificación”.

Wong contó que las encuestas de opinión a los ejecutivos otorgaron una baja calificación en seguridad e independencia jurídica, en efectividad e independencia de las instituciones dedicadas a dictar leyes, y en  confianza del público en los políticos. “Los encuestados opinaron que el estado de la infraestructura vial del Ecuador es extremadamente subdesarrollada”.

Esa opinión es compartida por la presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, María Gloria Alarcón, quien sostiene que también las cargas tributarias tienen efectos negativos en la economía del país y en sus indicadores de competitividad. “El mayor incentivo para el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones radica en la seguridad jurídica y que se den condiciones de competitividad”.

En el ranking mundial, Suiza  se convirtió en el líder de la competitividad global, que superó a Estados Unidos, el cual pasó al segundo lugar de la lista. 

El informe señala que la caída de EE.UU. se origina por los efectos de la crisis financiera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)