26 de enero de 2021 15:40

En el norte de Ecuador se tomarán 6 000 pruebas PCR para covid-19, con apoyo internacional

En Ibarra, Imbabura, se presentó la primera etapa de esta toma de muestras en localidades de la zona norte. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

En Ibarra, Imbabura, se presentó la primera etapa de esta toma de muestras en localidades de la zona norte. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

En 26 municipios del norte de Ecuador, ubicados en la frontera con Colombia, se desarrollará una primera fase de toma de muestras PCR para el diagnóstico del covid-19. Así lo informaron alcaldes de la región y funcionarios de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) este 26 de enero de 2021 en Ibarra, provincia de Imbabura.

Es una iniciativa que se impulsará gracias a los insumos y reactivos que fueron donados por el programa SI Frontera de la Cooperación Alemana (GIZ).

Según Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de la AME, la adquisición de insumos y la toma de este tipo de muestras no es una tarea fácil. Pero, ahora se podrán cristalizar con el apoyo internacional.

En junio pasado, el organismo extranjero entregó 50 000 pruebas PCR, para que se realice el control sanitario de los habitantes de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Alfredo Villacrés, representante del programa fronterizo, comenta que identificaron que la mejor forma de ayudar es dotando insumos para una gestión técnica frente a la actual pandemia. Por eso, para fortalecer este proceso entregaron ahora 6 000 tubos y viales para la toma de muestra en esta zona limítrofe.

Es parte de un plan que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. El procesamiento y resultados de las muestras estará a cargo de la Universidad Yachay Tech.

El laboratorio de este centro de educación superior, ubicado en el cantón Urcuquí, ha procesado hasta hoy 4 600 pruebas. Juan Ruano, rector encargado de la Universidad Yachay Tech, explica que tienen una capacidad instalada para realizar hasta 250 pruebas al día. Pero si la demanda lo requiere podrán aumentar esa capacidad.

Según Barsallo, aún no se conocen cuántas etapas determinará el Ministerio de Salud para poder completar a las 50 000 pruebas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)