21 de marzo de 2020 11:39

El 23 de marzo llegarán dos millones de pruebas para detectar covid-19 al Ecuador; IESS las aplicará a sus afiliados

Catalina Andramuño (der), ministra de Salud, en rueda de prensa virtual, la mañana de este sábado 21 de marzo del 2020. Foto: Captura

Catalina Andramuño (der), ministra de Salud, en rueda de prensa virtual, la mañana de este sábado 21 de marzo del 2020. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Yadira Trujillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través de la primera rueda de prensa virtual de este sábado 21 de marzo del 2020, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que el lunes 23 de marzo llegarán al país dos millones de pruebas, para confirmar o descartar contagio de covid-19. Desde ese día, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) las practicará a sus afiliados.

Andramuño aseguró que tras consultar con expertos internacionales, descartaron la aplicación de pruebas rápidas en el país, ya que les informaron que estas no tienen una sensibilidad específica y pueden dar falsos negativos. “Implicaría que al paciente que le hacen esta prueba y tenga un resultado falso negativo, va a continuar con su vida y puede ser transmisor de la enfermedad”.


La titular de Salud señaló que se trabaja en la certificación de laboratorios de las unidades del IESS para la toma de muestras y que, además, contemplan extender la autorización a otros hospitales del país. Admitió que conocen de la saturación del call center 171, por lo que han ordenado que personal del Ministerio, que está haciendo trabajo desde casa, se sume a responder en esa plataforma. Reiteró que las pruebas se hacen a domicilio y que laboran 24 horas del día.


Además dijo que se analizan nuevas medidas para evitar la propagación del virus. Estas –dijo– se tomarán este sábado 21 y se comunicarán al país.

"En el COE nacional estamos revisando qué medidas más podemos tomar y reducir la propagación del virus; estas decisiones se las tomará el día de hoy inmediatamente se las informará a la ciudadanía", dijo Andramuño.

En la conexión virtual, la secretaria de Gestión de Riesgos Alexandra Ocles actualizó los datos nacionales: 506 personas tienen covid-19 en Ecuador, hay siete personas fallecidas y 1 213 son parte del cerco epidemiológico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (6)