6 de enero de 2021 19:01

Ecuador: 13 provincias, con mayor velocidad de transmisión del coronavirus

Ecuador reporta 1 294 nuevos casos de covid-19 y suma 217 377 contagios este 6 de enero del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ecuador reporta 1 294 nuevos casos de covid-19 y suma 217 377 contagios este miércoles 6 de enero del 2021. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 0
Gabriela Quiroz

De las 24 provincias del Ecuador, 13 registran un alto riesgo de transmisión del coronavirus, hasta el pasado 3 de enero del 2021. Se trata de Carchi, Cañar, Cotopaxi, El Oro, Tungurahua, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Chimborazo, Loja, Azuay, Imbabura y Pastaza.

La velocidad de transmisión de este virus se observa a través del porcentaje de pruebas que resultan positivas por cada 100 procesadas. En el caso de las 13 provincias, el indicador es superior al 20% en las últimas cuatro semanas, por lo que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estarían en riesgo alto.

Carchi, que encabeza la lista, reporta 38 positivos por cada 100 pruebas aplicadas. Este indicador volvió al nivel registrado a fines de septiembre del 2020, por lo que aún no se logra contener el virus en la comunidad. Hasta ayer suma 3 780 casos confirmados.

https://public.flourish.studio/visualisation/4871071/
Made with Flourish

Este aumento de contagiados se observa en la alta ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de referencia para covid-19, Luis Dávila de Tulcán.

Entre las causas ya conocidas está la falta de distanciamiento social y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, que se agravaron por las reuniones de Navidad y Año Nuevo y, que, a su vez, incentivaron el comercio informal.

Asimismo, en las últimas semanas habido una mayor movilidad por los pasos clandestinos que conectan con Colombia. Parte de la circulación corresponde a la entrada de venezolanos, que se dirigen a otros países sudamericanos o retornan a su país.

En Cañar, las cifras muestran que, hasta mediados de noviembre pasado, el índice de positividad estuvo en 46% y desde entonces ha ido bajando a 37%, pero sigue siendo alto.

A diferencia de Azuay y Morona Santiago, que también son parte del Austro, al sur, la velocidad de transmisión es mayor. El Ministerio de Salud Pública reporta hasta ayer, 6 de enero del 2021, 2 905 contagios.

Al igual que Cañar se encuentra Cotopaxi, que está al extremo norte del país y que acumula 5 831 infectados.

Pero a diferencia de Cañar que ha ido bajando el índice de positividad, en Cotopaxi el porcentaje ha ido en ascenso: el 1 de noviembre pasado, 24 de cada 100 pruebas daban positivo, ahora son 37.

El comercio informal, las aglomeraciones, el irrespeto de las medidas de bioseguridad en el interior del transporte público como en las reuniones sociales estarían entre las causas de este incremento, que también ha derivado en mayor demanda de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

Luego de estas tres provincias sigue una decena, cuyo porcentaje de contagiados oscila entre 28%, como es el caso de Tungurahua y El Oro, y el 21% de Pastaza.

Por debajo del 20% y, que es considerado como riesgo moderado por la OMS, están: Napo, Guayas, Santa Elena, Pichincha, Sucumbíos y Esmeraldas.

Hay que destacar que Pichincha ha ido bajando la cantidad de positivos de las muestras procesadas. Hasta mediados de noviembre estaba en 26% y ahora registra 15%, mientras que Guayas ha estado fluctuando entre 20% y 16%, desde mediados de octubre pasado.

Apenas 3 provincias están con 5% o menos, con lo cual se pudiera decir, que estarían garantizando la contención del virus. Orellana y Zamora están con el 5% y Galápagos con el 3%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (14)