15 de septiembre de 2020 00:00

11 provincias con alta tasa de positivos al coronavirus

Galápagos, Zamora Chinchipe y Pichincha encabezan la lista con porcentajes superiores al promedio nacional de 39%. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Galápagos, Zamora Chinchipe y Pichincha encabezan la lista con porcentajes superiores al promedio nacional de 39%. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Gabriela Quiroz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un temor en hogares y empresas es que la curva de contagios en Ecuador obligue a retomar un confinamiento extremo, tras la finalización del estado de excepción. Sin embargo, para que esto no ocurra vale la pena poner atención a cuántos salen positivos al covid-19 en cada una de las 24 provincias.

Este indicador es clave para monitorear la situación de la pandemia y ha sido incluido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su informe de los dos últimos domingos.

El reporte de este 13 de septiembre revela que 39% de las muestras tomadas en cuatro semanas epidemiológicas- de domingo a sábado- salieron positivas en el país. Esto significa que el porcentaje promedio de positivos subió seis puntos por encima del período anteriormente analizado.

Al ver el mapa nacional, hay 11 provincias con los niveles más altos de positividad al virus y están por encima de la media nacional.

Made with Flourish


Encabeza la lista, Galápagos con 93% de positivos; de la Sierra hay seis provincias, entre las que destaca Pichincha, en donde el crecimiento de contagios sigue en ascenso.

De la Amazonía: Zamora Chinchipe, Pastaza y Napo, que si bien tienen porcentajes altos han hecho un esfuerzo por bajar. En el listado hay una de la Costa por encima del promedio: El Oro, con 39,6%.

Para saber en qué estado se encuentran estas localidades basta ver las cifras de referencia que da la OMS.

Una escala de testeos adecuada, según el organismo, se da cuando la positividad es inferior al 10%. Lo más cercano a esto es Esmeraldas con 12%.

La OMS y la Cepal, además, recomiendan que el levantamiento de las medidas de confinamiento es más seguro cuando este indicador está por debajo del 5%, por lo menos durante 14 días seguidos.

El Ecuador aún no ha llegado a porcentajes menores al 30%, por lo que todavía hay un trabajo de vigilancia epidemiológica en las siguientes semanas. Epidemiólogos han dicho que hacen falta más pruebas.

Ahora, ¿qué pasó con la tasa de positivos a nivel provincial entre los reportes del 6 y 13 de septiembre? Al analizarlo de esta forma saltan a la vista provincias del Litoral, que si bien están con tasas inferiores al promedio nacional han tenido un aumento en lugar de una disminución de positivos.

Tres ejemplos: Los Ríos pasó de 13,2% al 30,2%; Guayas subió de 14,3% a casi 30%.

Santa Elena, que al igual que ambas provincias ha sido golpeada por una alta mortalidad, en cambio, incrementa el indicador a casi 35%, porcentaje similar al de Bolívar, en la Sierra.

Finalmente, hay que destacar que durante el tiempo del análisis, siete provincias redujeron su positividad, principalmente, en Tungurahua e Imbabura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (26)