12 de diciembre de 2020 00:00

COE y CNE definirán un protocolo nacional para las elecciones del 2021

Juan Zapata, Diana Atamaint y Luis Verdesoto estuvieron ayer en el ECU-911. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Juan Zapata, Diana Atamaint y Luis Verdesoto estuvieron ayer en el ECU-911. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) definirán en conjunto un protocolo unificado para las elecciones generales de febrero del 2021.

El anuncio se realizó ayer (11 de diciembre del 2020) durante la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad para la jornada de votación, efectuada en la sala de crisis del ECU-911 de Quito.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que también se activaron Mesas Provinciales de Seguridad, para coordinar el trabajo de cara a los comicios en todo el país.

En estas instancias participan delegados de 16 instituciones públicas. El objetivo, dijo la funcionaria, es articular respuestas frente a eventualidades que se puedan presentar en el proceso.

Atamaint señaló que el CNE ya definió su Plan Operativo de Seguridad Electoral, que contempla protocolos y procedimientos para hacer frente a riesgos y amenazas naturales y humanas, como erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones o manifestaciones violentas.

Recordó que ya se sellaron acuerdos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que jugarán un rol clave en las Mesas.

Juan Zapata, director del ECU-911, explicó que se instaló una mesa interinstitucional, conformada por esa entidad y los ministerios de Salud y de Gobierno, además de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Ahí se desarrollará el protocolo nacional unificado para los comicios.

El CNE también aportará con apoyo externo a los lineamientos sanitarios. El vocal Luis Verdesoto contó que pidieron asesoría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para delinear el protocolo general sobre campañas electorales, que se podría replicar en otros países.

Explicó que el documento abordará temas electorales y de salud. Este plan será puesto a consideración del COE y de la Presidencia de la República, para que pueda ser incorporado en el protocolo nacional. “Se ha dirigido una comunicación al Presidente, haciéndole conocer la necesidad de la concurrencia de las autoridades de salud y electorales, para determinar en qué condiciones de salubridad pueden organizarse las elecciones y minimizar riesgos e impactos” apuntó.

En este protocolo nacional, señaló Atamaint, se analizará la posibilidad del sufragio por turnos, de acuerdo con el número de cédula, para evitar aglomeraciones. También se incluiría el procedimiento de sufragio, que contempla que los electores se retiren momentáneamente su mascarilla para que en las mesas de votación se compruebe la identidad en el padrón. Asimismo, se definirá si los votantes llevan su propio esfero.

Según Zapata, se espera presentar el protocolo nacional el 18 de diciembre, cuando se reúnan nuevamente las autoridades. Además, el funcionario mostró su preocupación por las aglomeraciones proselitistas y pidió corresponsabilidad a los municipios y a los partidos políticos.

La razón: hubo 376 concentraciones políticas durante la emergencia sanitaria, a las que asistieron 42 000 personas. Quito es la urbe con más complicaciones, pues se agruparon 17 000 ciudadanos. “Eso queremos cambiar a través de protocolos, pero también con mucho apoyo de los partidos políticos”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)