En busca de reparación por médicos fallecidos por covid
Disputa de territorios para venta de droga ya deja v…
Testimonio de comerciante que fue embestida por un a…
Producción petrolera cae 6% en un año
Ante movilizaciones, Ejecutivo abre a más organismos…
Dos hermanos participaron en ensayos de vacuna china
Estos son los mejores países para jubilarse, según ranking
Nuevo pedido de juicio político contra el exministro…

¿Cuál es la posición de Ecuador respecto a las protestas en Cuba?

Manifestantes protestan contra el gobierno en La Habana. Foto: Archivo Reuters

Los pronunciamientos internacionales sobre las históricas manifestaciones registradas en Cuba han tenido diferentes tonos. Y en el caso de Ecuador, también hubo dos misivas sobre la situación del país caribeño, en donde según la BBC más de 500 personas han sido arrestadas en los últimos días, no solo durante las marchas sino también en las redadas que les han seguido.

El primero comunicado ecuatoriano, de fecha 16 de julio del 2021, tuvo la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo encabeza el canciller, Mauricio Montalvo.  En el texto se hace un llamado a respetar las libertades fundamentales y se hace votos por  el “restablecimiento de la paz social”.  

Se argumenta que la situación de Cuba “agravada por la aguda contracción económica provocada por la pandemia y la persistencia del embargo comercial y financiero, han llevado a parte de su población a poner de manifiesto su descontento”.

Horas después, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un segundo comunicado sobre la situación de Cuba, fechado el 17 de julio.  El Mandatario se solidarizó con el pueblo cubano y dijo que esa nación “merece ser libre, merece democracia”.  

Para Lasso, la falta de libertades básicas y derechos políticos constituye la auténtica causa de las penas que sufren sus ciudadanos. “Hago un llamado al Gobierno cubano para que se inicie un proceso democrático que ponga fin a esta situación”, reza la misiva.  

¿Hubo contradicciones en los pronunciamientos de Cancillería y del Presidente? Para Michel Levi, coordinador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, la postura de la Cancillería fue muy “diplomática y muy delicada con la condición que el país debe demostrar a nivel internacional”.  

Mientras que la carta de Lasso, a criterio de Levi, demuestra más la posición personal del Jefe de Estado respecto al tema.  “Queremos que haya democracia en Cuba y que se hagan las cosas bien. Pero no por eso vamos a decir cualquier cosa”, manifestó.

El experto recordó que actualmente el Ecuador mantiene relaciones diplomáticas con Cuba. De hecho, el 10 de junio pasado el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes, participó en el saludo que el Cuerpo Diplomático efectuó al presidente Lasso en el Palacio de Carondelet.

Suplementos digitales