21 de enero de 2021 12:54

Ecuador defiende sus propuestas de enmiendas a normativa regional contra pesca ilegal

En una reunión virtual, funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de la Producción participaron en la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (Orop PS), para fortalecer la participación del Estado en la conservación y utilizació

En una reunión virtual, funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de la Producción participaron en la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (Orop PS), para fortalecer la participación del Estado en la conservación y utilización sostenible de los recursos pesqueros. Foto: Twitter Cancillería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Vélez
Redactor (I)

Ecuador impulsa propuestas de enmiendas a resoluciones en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur. Esto como respuesta a la problemática de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, informó este jueves 21 de enero de 2021 la Cancillería.

Para su aplicación en espacios no jurisdiccionales del Pacífico Sur, el Gobierno ecuatoriano plantea la prohibición de transbordos en alta mar y el aumento progresivo de observadores a bordo de embarcaciones, hasta llegar al 100% de la cobertura.

Además de la modernización de la normativa, la mejora continua de los procesos de control, incluye la imposición de medidas disuasivas frente a esta problemática. La estrategia es impulsada por el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con la Cancillería. 

“Con estas medidas se busca mejorar la gestión y el control de flotas de pesca distante y se podrá levantar información científica y estadística que nos permitirá tomar decisiones en el futuro para proteger los recursos y el ecosistema marítimo”, añadió el comunicado oficial.


Las reuniones del Organismo Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) iniciaron ayer. La Cancillería señaló que en la sesión plenaria Ecuador defenderá sus propuestas y que se han adelantado diálogos con otros países para que sean aprobadas como resoluciones en este organismo.

A su vez, por pedido del Ecuador, la Comisión Permanente del Pacífico Sur, con sede en Guayaquil, envió a la OROP-PS la declaración conjunta con la que el 3 de noviembre pasado los cancilleres de Chile, Colombia, Ecuador y Perú reiteraron su voluntad de trabajar conjuntamente con el objetivo de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Cada año, la presencia de grandes flotas pesqueras extranjeras, sobre todo de China, genera preocupación a los países del Pacífico Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)