4 de marzo de 2020 17:46

El Comité de Comercio Exterior prohíbe temporalmente exportación de mascarillas

El Comex emitió una resolución en donde se prohíbe la exportación de las mascarillas, para evitar un posible desabastecimiento de ese artículo de protección frente a la propagación del coronavirus covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El Comex emitió una resolución en donde se prohíbe la exportación de las mascarillas, para evitar un posible desabastecimiento de ese artículo de protección frente al coronavirus covid-19. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Mayra Pacheco
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Comité de Comercio Exterior (Comex) notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) sobre la prohibición para exportar mascarillas por un plazo de un año. Esto debido a los casos positivos de coronavirus (covid-19) que se registran en el país. 

En un oficio remitido a la Aduana el 2 de marzo del 2020 se detalla que el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó a la Secretaría Técnica del Comex que ante la necesidad de reforzar las medidas de respuesta frente al posible aumento de casos de covid-19 en Ecuador se ha solicitado prohibir temporalmente la exportación de mascarillas.

La limitación regirá para la subpartida 6307.90.30.00 que tiene relación con mascarillas de protección. Esta medida se aplicará durante un año o el tiempo que el MSP considere pertinente.

Con esto se busca garantizar que no se produzca un desabastecimiento a escala nacional que podrían afectar a la atención sanitaria de la población ecuatoriana.

Estos insumos son utilizados para protección médica de prevención, seguridad e inocuidad humana en las casas de salud.

Sin embargo, luego de que el sábado pasado se confirmara la existencia del primer caso de coronavirus en Ecuador hubo una mayor demanda de este producto, lo que generó desabastecimiento. Actualmente, en el país se contabilizan 10 pacientes con covid-19.

Aparte de este pedido, el Comex emitió el 29 de enero pasado -previo a que se registren casos de coronavirus en Ecuador- la resolución 002-2020 para facilitar la importación de 24 subpartidas. Entre estas jabones; bombas de aire, de mano o pedal; trituradores de desperdicios de cocina; compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)