Ecuador recorta 10 000 barriles de petróleo en su producción

El Ecuador ha recortado 10 000 barriles de la producción estatal de petróleo debido a la baja de los precios del petróleo con el fin de optimizar las inversiones.

El ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde, dijo este 16 de abril del 2015, luego de la suscripción de dos contratos petroleros que los 10 000 barriles, que el recorte de producción es de la estatal Petroamazonas y de la compañía mixta Río Napo (de Petroamazonas y Pdvsa).

Esto implica un 2% menos de la producción promedio estatal del 2014 que cerró en 432 810 barriles diarios.

“Hemos hecho un análisis de las inversiones y de los diferentes costos de los campos. Y están quedando los campos más eficientes. Los pozos menos eficientes estamos dejando de atender. Sin embargo, las facilidades están listas para cuando se recuperen los precios, inmediatamente ponerlos a producir.”, dijo Merizalde.

Indicó que actualmente la operación y las inversiones en el sector petrolero representan para el Estado costos superiores a USD 27 por barril.

Según Merizalde, un precio de equilibrio para recuperar la producción que ha quedado de lado sería de USD 60 por barril.

El funcionario confirmó que el diferencial entre el crudo ecuatoriano y el WTI se ha reducido significativamente. El precio del WTI cerró ayer en USD 56,71, es decir USD 0,32 respecto al miércoles.

Finalmente, Merizalde dijo que la meta de producción promedio de este año en Ecuador es de 550 000 barriles diarios. Es decir, un 1,14% menos que en el 2014, cuando cerró en 556357 barriles diarios. ​

Suplementos digitales