22 de mayo de 2018 17:42

Ecuador sumó USD 1 000 millones en ingresos por aumento precio de crudo

El ministro Pérez, durante una exposición de evaluación sobre los sectores de hidrocarburos y energía, señaló que Ecuador produce actualmente unos 513 000 barriles de petróleo diarios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El ministro Pérez, durante una exposición de evaluación sobre los sectores de hidrocarburos y energía, señaló que Ecuador produce actualmente unos 513 000 barriles de petróleo diarios. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció este martes 22 de mayo del 2018 que el país sumó unos USD 1 000 millones a sus ingresos durante el último año, debido a la mejora sostenida que ha experimentado el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Desde el 24 de mayo de 2017 -cuando asumió el poder el presidente Lenín Moreno- hasta mayo del 2018, Ecuador "ha conseguido un valor de casi mil millones de dólares adicionales", si se considera que el precio de referencia para el cálculo de los presupuestos de este año fue de USD 41,96 por barril, señaló Pérez.

Recordó que el crudo marcador intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, se encuentra sobre los USD 71 por barril, casi USD 30 por arriba del calculado para elaborar los presupuestos del Estado de este año.

Precisó que los precios de los dos tipos de crudo que produce Ecuador, los llamados Napo y Oriente, se calculan con la base del WTI, menos una carga de 4 y 10 dólares, por la menor calidad del hidrocarburo.

El ministro Pérez, durante una exposición de evaluación sobre los sectores de hidrocarburos y energía, señaló que Ecuador produce actualmente unos 513 000 barriles de petróleo diarios, de los cuales 397 000 pertenecen a la estatal Petroamazonas y los restantes 115 000 provienen de empresas privadas que operan en el país.

De ese volumen, dijo Pérez, 54 000 barriles diarios se extraen del llamado campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), donde la producción "viene subiendo", al ser el único que ha recibido inversión estatal.

Y es que "el presupuesto que se nos han entregado por parte del Ministerio de Finanzas es un presupuesto limitado, que viene disminuyendo desde el año 2014, que estaba por encima de los 4 500 millones y en el año 2018 es de 2 900 millones", manifestó.

El esfuerzo de perforación de nuevos pozos en el ITT y en el Sacha permitirá incrementar la producción hasta llegar en el futuro a niveles de 538 000 barriles diarios, sostuvo Pérez.

Según el ministro, el ITT "tiene que llegar a los 80 000 barriles hacia fin de año".

La venta de crudo es uno de los más importantes rubros de exportación y fuente básica de financiación del presupuesto estatal de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)