28 de octubre de 2020 10:03

Presidente Moreno anuncia plan para cumplir con demanda de pasaportes

El presidente Moreno anunció este 28 de octubre del 2020 un plan emergente para cumplir con la demanda de pasaportes ordinarios en el país. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente Moreno anunció este 28 de octubre del 2020 un plan emergente para cumplir con la demanda de pasaportes ordinarios en el país. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Elcomercio.com
y Jorge González (I)

El presidente Lenín Moreno anunció este 28 de octubre del 2020 un plan emergente para cumplir con la alta demanda de pasaportes en el país. El Primer Mandatario confirmó la medida por medio de su cuenta de Twitter.

Como parte del plan, señaló Moreno, las agencias del Registro Civil atenderán de lunes a domingo entre las 06:00 y las 20:00. 

La ampliación del horario de atención en el Registro Civil busca cumplir con una alta demanda de pasaportes que se registra en el país en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. 

El Presidente señaló que la ampliación respetará el aforo permitido en las oficinas del Registro Civil y cumplirá con medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad


Por su parte, el Registro Civil confirmó que la ampliación del horario se dará en 23 sedes a nivel nacional. Las agencias trabajarán con el aforo restringido al 50% debido a la pandemia.


Rodrigo Avilés Jaramillo, director general del Registro Civil, explicó que la alta demanda fue generada como consecuencia del Covid-19. También dijo que varios ciudadanos aspiran a lograr el nuevo documento biométrico.

Añadió que se habilitarán las 23 agencias a nivel nacional, se mantendrá un aforo del 50% y se implementará un servicio de pago a través de la agencia virtual y agencias del Banco del Pacífico.

Antes de la pandemia, precisó, el ente concedía un promedio de 1 800 pasaportes diarios, durante la emergencia sanitaria la cifra cayó a 900.

El pasado sábado 24 de octubre del 2020, el Registro Civil amplió su jornada en sus sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca y entregó 730 pasaportes ordinarios.

El sábado anterior, 17 de octubre, las oficinas de la entidad también trabajaron en una jornada extendida en la que entregaron 342 pasaportes. Estaba previsto que se trabaje en nuevas jornadas extendidas los sábados 7 y 14 de noviembre del 2020, entre las 08:00 y las 14:00. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana también venía organizando jornadas extraordinarias a fin de atender la alta demanda de solicitudes de servicios que —como consecuencia de la pandemia— se represaron en los últimos meses.

La demanda se centra en las coordinaciones zonales de Guayaquil y Quito, donde por lo general se solicitan apostillas de documentos y órdenes de cedulación para ciudadanos extranjeros residentes en el Ecuador.

La Coordinación Zonal 8, de Guayaquil, realizó cuatro jornadas sabatinas extraordinarias. Hasta el sábado 17 de octubre atendió a 2 000 usuarios con visas temporales y permanentes, quienes solicitaron órdenes de cedulación.

Las órdenes de cedulación, con una validez de 15 días, permiten al extranjero residente en el país, acceder a su documento de identidad en el Registro Civil, lo cual le habilita para contratar y ser contratado.

En cuanto a la atención extraordinaria en Quito, la Coordinación Zonal 9, desarrolló el pasado fin de semana la primera jornada para apostillas, habiéndose atendido a 103 personas, quienes solicitaron la apostilla de un total de 250 documentos. Nueve funcionarios de Cancillería cumplieron la tarea, respetándose siempre el aforo establecido.

La Coordinación Zonal 9 organizará nuevas jornadas extraordinarias los días 7, 14 y 21 de noviembre para apostillas. En diciembre se hará lo propio para atender órdenes de cedulación.

Para obtener un pasaporte, los usuarios deben generar un turno a través de la página web del Registro Civil. Los turnos son gratuitos y se habilitan semanalmente. 

Grupos de atención prioritaria no requieren cita y deben acercarse directamente a las agencias para ser atendidos de forma preferencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)