25 de September de 2009 00:00

Ecuador pidió a la UE que impulse regularización de inmigrantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas, DPA

Ecuador solicitó hoy a los 27 socios de la UE que den un paso adelante en los procesos de regularización de inmigrantes de América Latina, al tiempo que expresó su rechazo al plan de retorno voluntario puesto en marcha por España y la directiva de retorno comunitaria.

En unas jornadas sobre Migración y Desarrollo entre la UE y América Latina-Caribe celebradas hoy en Bruselas, el subsecretario de servicios consulares de Ecuador, Jacques Ramírez, expresó el rechazo del país andino a la manera como la UE organiza sus políticas de migración.

En concreto, en rueda de prensa, el funcionario ecuatoriano expresó el descontento de su país por la directiva de retorno, aprobada recientemente por la UE. En ese sentido, destacó como "mal ejemplo" el programa puesto en marcha por el gobierno español para promover el retorno voluntario de inmigrantes.

"Esto es una primera toma de contacto, no creemos que se vaya a llegar a ninguna conclusión. Abre las puertas, pero el enfoque que se ha manejado desde los países de recepción es una apertura a una migración circular", se lamentó Ramírez, en una rueda de prensa convocada en Bruselas.

A juicio del funcionario, el establecimiento de una política de inmigración circular es nocivo, porque "cuando se le abren las puertas a un inmigrante en Europa, su deseo es quedarse y no volver (como pretende la directiva europea)".

Mientras tanto, varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que se oponen al tratado de libre comercio (TCL) que negocia la Unión Europea con varios países andinos celebraron esta semana en la sede de la Eurocámara de Bruselas unas audiencias públicas en las cuales destacaron los efectos perversos para la integración regional que, a su modo de ver, tendrían estos acuerdos.

El encuentro de las ONG se celebró coincidiendo con la reunión esta misma semana en Bruselas de la VI ronda de trabajo para lograr un acuerdo comercial entre ambos bloques. La VI ronda negociadora está integrada por representantes de la Comisión Europea, de Colombia, Perú, Bolivia, y Ecuador y miembros de la sociedad civil de esos países, los cuales buscan analizar el estado de las relaciones entre ambas partes de cara al establecimiento de ese tratado comercial.

La delegación de Bolivia ha sido una de las que más ha dejado oír su voz para que se busquen "soluciones en conjunto entre ambos bloques". Se trata de encontrar un "acuerdo de complementariedad" a diferentes niveles entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE en temas como inmigración, narcotráfico, medio ambiente o la pobreza, entre otros. Está previsto que Colombia y Perú concluyan en breve un tratado de libre comercio con la UE, informaron hoy fuentes diplomáticas de ambos países en Bruselas.

La mayor parte de los temas están "concluidos" o "en vías de estar concluidos", según las fuentes. El acuerdo podría plasmarse ya antes de finales de año, agregaron. La UE mantiene que es necesario que se concluya un acuerdo sobre el gravamen del plátano en el marco de la la Organización Mundial del Comercio (OMC) antes de cerrar el acuerdo.

No obstante, Colombia, el mayor exportador de bananos de la zona andina, tras Ecuador, confía en contar antes con un acuerdo bilateral en la materia, según los expertos. La delegación colombiana desea conseguir unas condiciones más favorables para sus exportaciones de plátano.

En todo caso, aspira a que esas condiciones sean mejores que las contempladas en el "preacuerdo" logrado en Ginebra en julio del año pasado (no firmado sin embargo por la UE), que preveía que los 27 socios comunitarios bajaran paulatinamente su arancel bananero de 176 a 114 euros por tonelada entre 2009 y 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)