6 de enero de 2021 00:00

Nueva normalidad impulsó la actividad económica el tercer trimestre del 2020

En el segundo trimestre del 2020, el PIB de Ecuador tuvo la caída trimestral más fuerte en 30 años, de 12,4%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En total, entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una contracción de 8,8% frente al tercer trimestre del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

Dos actividades económicas presentaron una recuperación en el tercer trimestre del 2020, con relación a igual período del 2019. Estas fueron pesca y comunicaciones, que crecieron un 4,6% y 1,5% respectivamente.

Pero el peso en la economía de ambas áreas llega al 0,3%. Las cifras fueron publicadas ayer 5 de enero del 2021 por el Banco Central.

En total, entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una contracción de 8,8% frente al tercer trimestre del 2019, aunque evidenció un a recuperación de 4,5% comparado con el segundo trimestre del 2020.

Hanns Soledispa, director de Exponential Research, explica que el tercer trimestre muestra ese resultado positivo por efecto rebote si se compara con el segundo trimestre, que fue un período con restricciones de movilidad y confinamiento. En el tercer trimestre, el país comenzó la etapa de nueva normalidad.

Soledispa añade que las actividades con más peso en el PIB, como petróleo y minas tuvieron caídas más leves en el tercer trimestre frente al segundo trimestre del 2020, pero siguieron con mermas si se comparan con el 2019.

La caída más importante fue en refinación de crudo. El segundo rubro más afectado fue alojamiento y servicios de comida, seguido de transporte y construcción.

Cámaras de Turismo y gremios hoteleros señalan que se han perdido 40 000 empleos directos y una cuarta parte de los locales turísticos del país cerró definitivamente en 2020.

En un comunicado firmado por ocho gremios, los empresarios piden una ley económica urgente para salvar al sector, medidas de diferimiento de deudas, entre otros.

Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos, explicó que la obra pública ha estado casi paralizada todo el año, pero el sector inmobiliario ha mostrado una leve recuperación. “Aunque muchas personas se quedaron sin empleo, quienes están trabajando quieren comprar casas porque es una inversión segura”.

El comercio también tiene pérdidas. El sector ya suma cinco trimestres consecutivos de contracción. “Estimamos que las restricciones de Navidad y fin de año dejaron pérdidas de USD 900 millones en la economía”, señala Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

El Central proyecta que la contracción del PIB en 2020 será de 8,9% y este año se recuperará 3,1%. Ayer 5 de enero, el Banco Mundial actualizó las proyecciones y calculó que el PIB de Ecuador cayó 9,5% en 2020 y que en 2021 crecerá en 3,5%.

El titular de Economía, Mauricio Pozo, dijo ayer que el Fisco está por enviar la reforma monetaria a la Asamblea y que prevé se apruebe en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)