20 de agosto de 2018 15:14

Los pescadores artesanales se paralizaron en varios sectores del país

La paralización más grande se realizó este lunes 20 de agosto de 2018 en la carretera vía Progreso - Santa Elena, donde más de 300 pescadores artesanales de los sectores Playas, Puna, Santa Elena, Data de Villamil, Engabao, Puerto Morro se concentraron pa

La paralización más grande se realizó este lunes 20 de agosto de 2018 en la carretera vía Progreso - Santa Elena, donde más de 300 pescadores artesanales de los sectores Playas, Puna, Santa Elena, Data de Villamil, Engabao, Puerto Morro se concentraron para reclamar por el incumplimiento de la pesca de los barcos artesanales. Foto: Cortesía Fenacopec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con gritos y pancartas, los pescadores artesanales se reunieron desde las 06:00 en las vías de varios sectores del país para exigir que se respete las 8 millas náuticas, que según el Acuerdo Ministerial 114 son exclusivas para la pesca artesanal.

La paralización más grande se realizó este lunes 20 de agosto de 2018 en la carretera vía Progreso - Santa Elena, donde más de 300 pescadores artesanales de los sectores Playas, Puná, Santa Elena, Data de Villamil, Engabao, Puerto Morro se concentraron para reclamar por el incumplimiento de la pesca de los barcos artesanales.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) encabezó la manifestación y declaró que la pesca artesanal está en “crisis económica”. Y que las paralizaciones son un llamado al Gobierno Nacional para que “nos sentemos a dialogar y que se declare en estado de emergencia a la pesca artesanal por la invasión de los barcos y por la inseguridad marítima”.

La Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se hicieron presentes en el sitio para precautelar el orden y la circulación del tránsito en la carretera. La movilización se llevó en forma pacífica y duró hasta las 11:00.

Por su parte, el coordinador zonal de Acuacultura y Recursos Pesqueros, Boris Ayala, acudió a la manifestación e invitó a los pescadores a una reunión con la viceministra de Acuacultura, Susana Villacís, para este martes 21 de agosto en General Villamil Playas.

Pero Fenacopec rechazó esto y pide que sea la Ministra de Acuacultura y Pesca, quién directamente hable con ellos. En los letreros de los pescadores se pedía también la salida de la ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Katuska Drouet.

Otras tres cooperativas de pesqueros artesanales de San Carlos, Churute y Balao, se reunieron también en la vía de Guayaquil-Machala, en el sector de Balao para apoyar la manifestación de Progreso. Este grupo fue de más de 100 pescadores y contaron con el apoyo de los familiares y la comunidad.

Los pescadores no descartan nuevas movilizaciones en esta semana. Y este miércoles, 20 delegados de las distintas cooperativas se reunirán en la Gobernación del Guayas para conversar con el gobernador José Francisco Cevallos y buscar alguna posible solución.

También tienen decidido viajar hasta Quito para continuar con los reclamos hasta que el Gobierno Nacional tome una decisión que los favorezca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)