27 de octubre de 2018 00:00

Ecuador y Perú acordaron trabajar juntos en cinco frentes

Los presidentes y los gabinetes ministeriales de Ecuador y Perú posaron para la foto oficial en el balcón del Palacio de Carondelet, en Quito.

Los presidentes y los gabinetes ministeriales de Ecuador y Perú posaron para la foto oficial en el balcón del Palacio de Carondelet, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Mario Alexis González
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lucha contra la corrupción será un eje transversal en el trabajo que conjugarán Ecuador y Perú hasta el 2019.

El pasado viernes 26 de octubre de 2018, los ministros de Estado de ambos países firmaron convenios de entendimiento para trabajar en temas sociales y culturales, de infraestructura y conectividad, comerciales, de inversiones y turismo, de seguridad y defensa y ambientales, energéticos y mineros.

Se aclaró que a la par de este trabajo habrá un eje adicional -que se aplicará de forma transversal con los demás- que tiene que ver con la lucha anticorrupción. En abril de 2018, en la Cumbre de las Américas que se realizó en Lima, los países de la región ya habían acordado trabajar en este tema. Y desde ayer Ecuador y Perú priorizarán esta tarea en todos los proyectos bilaterales.

Ese fue el resultado del XII Gabinete Binacional que se desarrolló el pasado viernes 26 de octubre de 2018 en Quito. Unos 80 funcionarios de los dos países, entre ministros, viceministros, asesores y los presidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra, se reunieron en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en el Centro de Quito.

“El duodécimo Gabinete Binacional Ecuador-Perú es un encuentro de naciones hermanas, nos brinda la oportunidad de dialogar, de cruzar ideas y de enterarnos sobre los problemas más urgentes de nuestra frontera común”, dijo Moreno en el arranque de la reunión, destacando el vigésimo aniversario de la paz.

Ecuador y Perú acordaron trabajar juntos en 5 frentes

En la Declaración de Quito, que los Mandatarios firmaron al finalizar la cita, se hace referencia a la Cumbre de Lima. Además, se acordó garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía e impedir la impunidad para la corrupción.

Unas dos horas duró el encuentro. Se empezó evaluando el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en el anterior Gabinete Binacional, en octubre del 2017, en la ciudad peruana de Trujillo. Solo los objetivos en temas de seguridad y defensa en la frontera se cumplieron al 100%.

Por esta razón, Vizcarra y Moreno insistieron en la importancia de hacer una agenda más dinámica, que incluya cronogramas y mediciones de cumplimiento, de manera que los acuerdos sean ejecutados.

“Hicimos un análisis de la problemática común entre los dos países, pero con compromisos específicos que atender y con plazos para cumplir. Podemos sentirnos satisfechos”, dijo Vizcarra, quien participó en su primer Gabinete de este tipo, ya que su período empezó el 23 de marzo pasado.

En los asuntos productivos, comerciales y de inversión, la discusión estuvo enmarcada en la intención de Ecuador de formar parte de la Alianza del Pacífico, a la cual Perú pertenece y de la que actualmente ostenta la presidencia temporal.

El Presidente peruano anunció la voluntad de su Gobierno de apoyar la incorporación ecuatoriana al nuevo bloque.

“¿Cómo no priorizar a un país vecino que comparte también el océano Pacífico?”, se preguntó Vizcarra recordando que otros países también están interesados en ser parte del mecanismo de integración. “Con todo gusto”, concluyó.

El interés de Ecuador en entrar a ese organismo multilateral, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, forma parte de una política para impulsar el desarrollo comercial y la apertura diplomática.

Países como Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá también son considerados Estados candidatos para formar parte del mecanismo de integración y cuentan ya con el rango de “Estados asociados”.

Pero ayer Vizcarra reiteró su disposición de dar prioridad a Ecuador para que pueda completar un proceso para el que todavía se deben superar escollos en materia arancelaria sobre algunos productos ecuatorianos y del bloque de naciones del Pacífico.

Antes del Gabinete en Pleno, los ministros de cada país, responsables de cada sector, tuvieron reuniones para analizar el trabajo de los equipos técnicos sectoriales y complementarlos con las decisiones políticas de las autoridades.

Ya en la reunión de ayer, la exposición de los avances por temas y las propuestas de los nuevos objetivos se encargaron a los equipos ministeriales de cada nación, de manera alternada. Por ejemplo, los asuntos sociales y culturales estuvieron a cargo de Ecuador.

Este sector firmó el acta de aprobación para el plan quinquenal de salud de frontera 2018-2022. Carlos Salinas (s) y Silvia Pessah, ministros de Salud de Ecuador y Perú, fueron los encargados de suscribirla.

Además, los ministros de Trabajo, Raúl Ledesma (Ecuador) y Christian Sánchez (Perú) firmaron un plan de promoción de empleo, a través de una cooperación binacional.

En el sector de infraestructura y conectividad, que fue expuesto por Perú, Alberto Jácome, ministro de Telecomunicaciones subrogante de Ecuador, y Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, firmaron un convenio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radio y televisión en la zona de frontera.

Humberto Cholango y Gustavo Mostajo, en los temas ambientales, firmaron un acuerdo entre los ministerios de Ambiente de Ecuador y de Agricultura de Perú. Entre las acciones que se ejecutarán está la gestión del financiamiento para proteger la reserva de Bosques de Paz Ecuador-Perú. Se espera mejorar las condiciones de vida de las poblaciones campesinas y rurales ante los efectos del cambio climático.

Estos nuevos acuerdos serán evaluados en octubre del 2019. A mediados de ese mes será el turno de Perú de organizar el XIII Gabinete Binacional. Vizcarra adelantó que será en Tumbes, ya que se ha creído importante que la cita sea en una localidad fronteriza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (368)