23 de diciembre de 2020 00:00

Millonarias pérdidas calculan gremios por nuevas restricciones de movilidad

Los centros comerciales modificaron los horarios de atención de 08:00 o 09:00 a 20:00. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los centros comerciales modificaron los horarios de atención de 08:00 o 09:00 a 20:00. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Reds. Guayaquil y Negocios

Las nuevas medidas del Gobierno para restringir la movilidad en el país impactarán en las actividades productivas.

Uno de los más golpeados es el sector de hoteles y restaurantes, donde se profundizará la caída en ventas que arrastran desde marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria.

La restricción de circulación por número de placa, la reducción del aforo al 30% y la imposición de un nuevo toque de queda obliga a modificar, una vez más, la forma de trabajo en las empresas y negocios.

La Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec) calcula que un 40% de las reservas de cenas de Navidad, bufés y eventos corporativos fue cancelado. André Obiol, presidente del gremio, aclaró que la restricción en los aforos es para zonas comunales, la ocupación en habitaciones continúa funcionando con normalidad.

El sector realizó inversiones, meses atrás, para atender la demanda de las festividades. Esos dineros no se recuperarán, dijo Obiol. Los hoteles también realizaron nuevas contrataciones de personal para la temporada, que tendrán que ser canceladas.

Infografía de la facturación del sector privado. Fuente: Cámara de Comercio de Quito


En los establecimientos hoteleros hicieron ajustes tras conocer las medidas. El Hilton Colón en Guayaquil, por ejemplo, modificó el horario de sus cinco restaurantes. Las actividades planificadas para diciembre se reagendaron para el segundo semestre del 2021, indicó Francisco Vintimilla, gerente de Operaciones del establecimiento.

La Asociación de Restaurantes del Guayas proyecta un golpe fuerte a los ingresos en este mes. Francesca Ferrero, presidenta del gremio, explicó que el 65% de la facturación de los negocios, en promedio, depende de los clientes que llegan desde las 20:00, por lo que esperan una fuerte caída.

Las cámaras de comercio de Quito y Guayaquil prevén que por las restricciones se deje de vender USD 500 millones y USD 900 millones.

Los empresarios sostienen que el comercio informal y la aglomeración en buses, que generan más riesgo de contagio, no se solucionan con la restricción de placas.

Patricio Alarcón, presidente de la CCQ, pidió a las autoridades desistir de la aplicación de restricción vehicular y toque de queda y que se mantenga solo el 24 y el 31 de diciembre.

Pablo Arosemena, de la CCG, propone que los comercios extiendan sus horarios y tengan incluso 24 horas de atención al público.

Los centros comerciales modificaron los horarios de atención de 08:00 o 09:00 a 20:00, esto significa abrir las puertas una y dos horas antes respecto de los días anteriores.

DK Management, que administra ocho centros comerciales en el país, dijo que realiza un monitoreo permanente de los visitantes que recibe. El fin es controlar que no se supere el aforo del 50% permitido.

Marianela Berrazueta, administradora del centro comercial El Recreo, mencionó que en promedio en las últimas semanas la afluencia de personas subió un 30%. Pese a eso, dijo que las cifras de ventas que se alcanzarán en la época navideña de este 2020 no se comparan con las de años anteriores, porque se trabaja con un aforo menor y la situación económica de las personas es distinta.

Los representantes de los establecimientos hicieron un llamado para que las personas que visitan estos espacios cumplan con las medidas de bioseguridad. Y, en la medida de lo posible, se realicen compras de manera virtual.

El sector industrial y exportador, en cambio, teme que se generen confusiones que interrumpan la logística. Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), contó que el Gobierno aseguró que no habrá restricciones en la movilización del sector productivo.

“Nos preocupa que, por falta de comunicación, las autoridades locales puedan imponer trabas que dificulten el funcionamiento de la cadena”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)