15 de octubre de 2019 06:18

Desde las 00:00 de este martes 15 de octubre del 2019 el pasaje de bus cuesta USD 0,25 en Quito; la ANT deroga alza de tarifas en Ecuador

La mañana del domingo 6 de octubre del 2019 se registró un escaso servicio de buses en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La derogatoria del Decreto 883 ha dejado “insubsistente” el incremento de las tarifas de transporte público en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 77
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La derogatoria del Decreto 883 ha dejado “insubsistente” el incremento de las tarifas de transporte público en Ecuador, por lo que desde las 00:00 de este martes 15 de octubre del 2019 el precio de los pasajes vuelve a ser el mismo que estaba vigente antes del 9 de octubre del 2019. Así lo informó esta madrugada la Presidencia de la República.

“El Gobierno, conforme lo acordado con las organizaciones indígenas emitió el 14 de octubre el Decreto 894 mediante el cual se deja sin efecto el Decreto 883 que establecía la eliminación de los subsidios de la gasolina extra, extra con etanol y diésel. Considerando que este decreto fue el motivo para el incremento de las tarifas, las resoluciones que determinaban aquello quedan insubsistentes, de acuerdo con la disposición derogatoria del Decreto 894”, precisa el Gobierno este martes.

Esta decisión “revierte el incremento del 32% en las tarifas de transporte inter e intraprovincial y de USD 0,10 adicionales en los pasajes del transporte intracantonal y urbano, determinados en las resoluciones No. 77 y 81 del Directorio de ANT”, el miércoles 9 de octubre pasado, dijo el Ejecutivo.


Ese incremento fijado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se había basado en el Decreto 883, que eliminaba el subsidio de la gasolina extra, extra con etanol y el diésel. Sin embargo, la tarde del 14 de octubre del 2019, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el Decreto 883 con la firma del 894. Ahora, se elaborará un nuevo instrumento legal, que revisará los subsidios de manera focalizada.

Por esa razón, desde las 00:00 de este martes rigen las tarifas anteriores. Es decir, en Quito, el pasaje de buses vuelve a USD 0,25, tanto para el servicio urbano, como para los corredores municipales Trolebús y Ecovía.

El Directorio de la ANT, en sesión extraordinaria -dice el Gobierno- formalizará estas disposiciones este martes. “De esta manera se iniciará la generación de una política integral de subsidios de combustibles, focalizada en la racionalización y sectorización para que éstos beneficios lleguen a los ciudadanos que más lo necesitan”, agregó el Ejecutivo.

La Presidencia señaló que personal de la ANT, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realizarán controles en las 62 terminales terrestres del país, con el fin de verificar que las operadoras de transporte cobren la tarifa establecida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (8)