28 de septiembre de 2019 00:27

El paro provincial del Carchi continúa indefinidamente

Asamblea provincial de Carchi, integrada por autoridades, gremios productivos y gobiernos locales. En la noche del viernes 28 de septiembre del 2019 decidió continuar con la medida de hecho. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Asamblea provincial de Carchi, integrada por autoridades, gremios productivos y gobiernos locales. En la noche del viernes 28 de septiembre del 2019 decidió continuar con la medida de hecho. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La movilización provincial del Carchi seguirá indefinidamente. Así lo anunciaron, a las 22:40 de este viernes 27 de septiembre del 2019, los dirigentes de la Asamblea Provincial, integrada por ciudadanos, gremios productivos y gobiernos locales.

De esta manera se extendió la medida de hecho que se inició el 24 de este mes, hasta que el Gobierno central llegue con propuestas para superar la crisis económica que afecta a la localidad fronteriza con Colombia.

Tras una reunión que se inició a las 21:45 en el edificio del Gobierno Provincial, se anunció la resolución. El prefecto Guillermo Herrera señaló que están dispuestos al diálogo. Pero, que necesitan respuestas precisas, como ofertas concretas de obras e inversión.

La decisión de continuar con la paralización fue aplaudida por grupos de ciudadanos que se concentraron en el Parque Central, de Tulcán.

En la noche del viernes 28 de septiembre del 2019 decidió continuar con la medida de hecho. La decisión de continuar con  la paralización fue aplaudida por grupos de ciudadanos que se concentraron en el Parque Central, de Tulcán. Foto: Javier Montalvo par

En la noche del viernes 28 de septiembre del 2019 decidió continuar con la medida de hecho. La decisión de continuar con la paralización fue aplaudida por grupos de ciudadanos que se concentraron en el Parque Central, de Tulcán. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO


De esta forma el diálogo que mantuvieron los dirigentes de la protesta con el viceministro de Gobierno, Guillermo Rodríguez, no logró ningún resultado. El funcionario arribó al mediodía con el objetivo de buscar acuerdos para que los líderes carchenses depongan la medida.

La protestas en Tulcán, provincia del Carchi, el jueves 26 de septiembre del 2019.  Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Sin embargo, la propuesta para que los ministros del régimen visiten el Carchi cada miércoles, a partir del 2 de octubre próximo, para buscar soluciones a los diferentes pedidos, fue tomada como una acción evasiva, para dar largas a las demandas.

Entre tanto, las vías principales del Carchi así como el puente de Rumichaca, que enlaza a Ecuador con Colombia, continúan bloqueados. Así lo informó el ECU 911, de Tulcán.

Cada día la jurisdicción limítrofe pierde alrededor de USD 2 millones, por la paralización que impulsan sus autoridades y las fuerzas vivas. Así aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una reunión que mantuvo esta mañana con varios alcaldes país, en Guayaquil.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi, pidió a la ciudadanía resistir. Comentó que es un sacrificio que busca un futuro mejor para los carchenses.

Resoluciones tomadas la noche del 27 de septiembre del 2019 por la Asamblea Ciudadana por la Dignidad del Carchi

1. Rechazar las expresiones emitidas por el Vicepresidente de la República del Ecuador en los medios de comunicación local y nacional, porque atentan la dignidad y honra de los carchenses y sus autoridades.

2. Reconocer el respaldo brindado en esta lucha por todos carchenses residentes en las provincias del Ecuador, Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, cantonales y parroquiales del país; así como gremios y organizaciones clasistas que se han solidarizado con esta causa.

3. Continuar con la movilización indefinida en todo el territorio carchense, hasta que las autoridades del Gobierno Central atiendan en nuestro territorio las justas aspiraciones de los diversos sectores del Carchi, y

4. Mantenerse en pie de lucha por la dignidad del Carchi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (4)