10 de enero de 2019 16:03

Ecuador ofrece una casa patrimonial del Centro Histórico de Quito para la sede de Unasur

El edificio de la Unasur fue construido en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito. El Gobierno de Ecuador propondrá a los países del bloque que se use otra edificación en el centro de la capital, para destinar la actual estructura a una uni

El edificio de la Unasur fue construido en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito. El Gobierno de Ecuador propondrá a los países del bloque que se use una casa patrimonial en el centro de la capital, para destinar la actual estructura a una universidad indígena. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 70
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 20
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador puso a disposición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una casa patrimonial en el Centro Histórico de Quito para que el organismo pueda seguir funcionando. Así lo dio a conocer el canciller José Valencia, la tarde de este jueves, 10 de enero del 2019.

A través de una entrevista radial el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que el 2019 será un año clave para el organismo regional. “Ecuador sostendrá el punto de vista de que Unasur tiene cosas positivas que se deben rescatar, en varios aspectos. Lograr un nuevo diseño de Unasur sería lo ideal”, subrayó el diplomático, aunque no reveló la ubicación de la propiedad ofrecida.

En julio del 2018 el presidente Lenín Moreno anunció que solicitaría la devolución del edificio matriz de Unasur, ubicado en el sector de la Mitad del Mundo, para transformarlo en la Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. El edificio costó USD 45 millones y fue donado al organismo por el expresidente Rafael Correa.

La sede de Unasur en Quito empezó a funcionar en el 2015 pero desde el 2017 el puesto de Secretario General está vacante. El último funcionario que ocupó ese cargo fue el colombiano Ernesto Samper.

En abril del 2018 Unasur ingresó en su estado más crítico, cuando la mitad de sus 12 estados miembros decidieron abandonar el grupo, hasta que el organismo logre un mejor funcionamiento. Los países que se separaron fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Actualmente Unasur registra un déficit de más de USD 20 millones.

Unasur nació en 2008 con el impulso del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. El organismo se conformó con el respaldo de mandatarios del denominado socialismo del siglo XXI, como Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (27)