12 de octubre de 2018 00:00

Ecuador quiere medirse con los países ricos

El presidente Moreno participó ayer en el World Business Forum. Señaló que el Gobierno tiene como prioridad incrementar la inversión privada. Foto: Cortesía PRESIDENCIA

El presidente Moreno participó ayer en el World Business Forum. Señaló que el Gobierno tiene como prioridad incrementar la inversión privada. Foto: Cortesía PRESIDENCIA

valore
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 67
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno busca estrategias para que la inversión privada llene el espacio que está dejando la reducción del gasto estatal en obra pública.

Ayer, en el World Business Forum, un evento que reunió en Quito a los principales representantes del sector empresarial del país, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, detalló que se están dando varios pasos de “apertura al mundo” para que Ecuador resulte más atractivo para la inversión empresarial.

Una de las estrategias es ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “En la última sesión del Consejo Económico y Productivo resolvimos conformar un equipo interministerial al más alto nivel, que iniciará el proceso de acercamiento para una futura adhesión a la OCDE”, señaló.

Se trata de un grupo conformado por 37 países, la mayoría de ellos desarrollados y de Europa, que busca promover políticas que mejoren el bienestar económico y social.

“Entrar a la OCDE es el equivalente a obtener una certificación de que el país cumple con altos estándares, de nivel europeo, en su institucionalidad, en las estadísticas que maneja y en el cumplimiento de normas”, explica Miguel Ricaurte, economista jefe del Banco Itaú para la región andina.

Para Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, se trata de una decisión acertada, porque envía un mensaje de seguridad a los inversionistas sobre la rigurosidad de las instituciones de una nación.

En la región, tres países forman parte del organismo: México, Chile y, desde mayo pasado, Colombia.

A este último país le tomó cinco años entrar a este grupo, mientras que a Chile, tres.

Según el portal de la institución, para ser miembro se debe seguir una hoja de ruta que comienza con la entrega de un memorando inicial por parte del país interesado, en el que establecerá su posición respecto de los estándares que exige la OCDE.

El ente evalúa varios temas que los países deben cumplir si quieren ser miembros.

Entre ellos está la apertura a flujos de inversión, transparencia de la información de todo tipo, buenas prácticas de gobierno e independencia de administración en las entidades públicas.

Los expertos del ente realizan exámenes al país que solicita entrar y pueden hacer recomendaciones de ajustes a la legislación del país y a sus políticas o prácticas.

El tiempo que dure el proceso dependerá del nivel de cumplimiento de los requisitos. Si la nación interesada debe hacer cambios en las leyes, los tiempos de los órganos legislativos pueden incidir.

Ricaurte menciona que entre los temas en los que el Ecuador deberá trabajar más está la apertura a flujos de inversión. Este requerimiento implica que la nación admita sin trabas la entrada y la salida de flujos de capital, y en el caso de Ecuador, el impuesto a la salida de divisas podría ser vista como una barrera, añade.

Otro tema en el que Ecuador debe trabajar es en la información, pues según el analista el organismo tiene altos estándares en relación con el tiempo de publicación de estadísticas, procesos y compromisos de difusión de los datos.

En el World Business Forum, el presidente Moreno también aprovechó para reiterar que la atracción de inversión es una política de Estado.

Como muestra de ello, señaló que se han firmado 137 contratos de inversión con empresas privadas, por USD 10 300 millones. Se trata de montos que llegarán al país en los próximos tres años y generarán unos 33 000 empleos.

Un grupo de 23 de esos contratos engloban la mayor parte de la inversión; esto es, USD 900 millones y generarán unos 5 000 puestos de trabajo directos, detalló Moreno.

“Es fundamental para generar desarrollo, empleo y producción, por eso queremos fortalecer lazos”, añadió.

El miércoles pasado, durante la inauguración de la feria Expo Europa 360, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, detalló que 84 de esos contratos ya se están ejecutando.

Tras el foro, el presidente Moreno acudió al coliseo del Ministerio del Deporte, en Quito, y presentó oficialmente el programa gubernamental Crédito, Inversión y Empleo.

El plan apunta a colocar a través de la banca pública USD 1 300 millones adicionales al presupuesto planificado para financiamiento de emprendedores durante el 2019.

En el plan participarán la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador, Biess, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (92)