8 de julio de 2020 15:32

El Gobierno ejecutará dos obras inmediatas para mitigar la erosión del río Coca

Imagen del proceso de erosión del lecho del río Coca, zona San Rafael. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Imagen del proceso de erosión del lecho del río Coca, zona San Rafael. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno realizará dos acciones inmediatas para mitigar el proceso de erosión regresiva que se presenta desde febrero pasado en el río Coca, en el límite entre las provincias del Napo y Sucumbíos. El anuncio lo hizo este 8 de julio del 2020 René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Estas acciones consistirán en la construcción de muros enrocados sobre este afluente y la ampliación del cauce del río Coca. Los sitios donde se harán estas intervenciones están por definirse, precisó Gonzalo Uquillas, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Para establecer los puntos en los que se harán estos trabajos, técnicos de la Celec y de la empresa pública Petroecuador identificarán las coordenadas, donde está planificado colocar rocas de gran de tamaño, que están disponibles en la parte lateral del río. Para esto se usará maquinaría que tiene disponible la petrolera estatal, detalló Uquillas.

Mientras tanto, el ensanchamiento del río se hará en aquellas zonas, que no pongan en riesgo a infraestructura o poblaciones aledañas al Coca. El objetivo será habilitar el brazo izquierdo, tomando las previsiones necesarias.

Está previsto que estos trabajos se inicien el próximo 15 de julio, porque no es necesario contratar estudios de diseño adicionales, puntualizó la Celec. Estas intervenciones durarán 90 días.

Con estas medidas se busca disminuir la velocidad del caudal de agua del río y así mitigar el fenómeno de erosión regresiva. Hasta el 6 de julio pasado, los informes de la Celec referían que este proceso ha avanzado ya 3,8 kilómetros aguas hacia arriba, considerando como punto de inicio la desaparecida cascada San Rafael.

Erosión del río Coca llega al río Montana y pone en riesgo el puente y la vía Baeza - Lago Agrio. Foto: Vicente Costales / El Comercio


Las dos acciones inmediatas se harán luego de que concluyeran los estudios hidrogeológicos y definición de obras “emergentes", los estudios geológicos de detalle y se avanzará en un 78% con el levantamiento topográfico en la zona. Estos insumos fueron contratados en mayo pasado, por la Celec.

Estos resultados, considerados preliminares, permitirán ejecutar estos trabajos inmediatos. Sin embargo, la Celec precisó que está previsto realizar estudios complementarios. Estos se harán a partir del 15 de julio del 2020 y tendrán una duración de 60 días.

Con estos nuevos estudios se busca, entre otros, preparar los términos de referencia para la contratación y ejecución de perforaciones geotécnicas que permitan conocer en detalle cómo está compuesto el lecho del río, diseñar las obras definitivas para mitigar este fenómeno y empezar su construcción.

Por ahora, según los estudios preliminares se conoce que el material que es más firme se encuentra a una profundidad considerable del cauce del río, lo que “dificulta” la construcción de obras de mitigación en la zona. “Las obras que hemos presentado tienen el carácter de conceptual, es indispensable hacer los estudios complementarios para establecer las abscisas a lo largo del río”, enfatizó Uquillas.

Aparte de estas intervenciones, María Elisa Soledispa, viceministra de Hidrocarburos, expresó que para proteger la infraestructura petrolera que hay cerca de la zona se construirá una tercera variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Esta nueva tubería estará ubicada a unos 400 metros de distancia del río Coca. Su ejecución tomará 15 días. Pero, previo a estos trabajos, se deberá evacuar el crudo de la infraestructura actual.

La tubería del SOTE, el poliducto y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) resultaron afectados ya el 7 de abril pasado, luego de un hundimiento causado por la erosión regresiva del río Coca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)