24 de September de 2009 00:00

Ecuador negocia con Sudáfrica compra de aviones de combate

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador negocia con Sudáfrica la compra de 12 aviones de combate por unos 35 millones de dólares, confirmó el jueves el ministro de Defensa, Javier Ponce, en medio de un fuerte debate sobre temores a una carrera armamentista en América Latina.

El empobrecido país sudamericano a la par estudia el ofrecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez de donar una flotilla de aviones Mirage. "Está pendiente por discutirse la forma de pago y los tiempos de entrega, pero se espera que las aeronaves (de Sudáfrica) comiencen a llegar seis meses después de que se cierre el acuerdo", dijo el periódico oficial El Ciudadano citando al ministro Ponce. Ecuador negocia además con China la adquisición de aviones logísticos y con Rusia, de helicópteros.

El objetivo del país andino es repotenciar el obsoleto equipo militar, que sobrepasa los 30 años de vida útil, como parte de una estrategia de seguridad que puso en práctica desde el año pasado, en lo que sería visto como una carrera armamentista, sumándose a Venezuela y Brasil. "Esto va a permitir a la FAE (Fuerza Aérea Ecuatoriana) tener una flotilla más permanente aunque en el largo plazo requerirá un fortalecimiento con nuevas máquinas", agregó Ponce, sin explicar si el desembolso corresponde al monto total de la compra.

La docena de aviones Cheetah C (Mirage modificados) fue desactivada por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008, pero fue repotenciada y ahora posee una moderna estructura, según medios locales.

Cálculos oficiales revelaron que el país requeriría de unos 1 200 millones de dólares para comprar entre 12 y 14 aviones nuevos.

No hay carrera armamentista

Venezuela quiere donar a su aliado en la región seis aviones Mirage 50 fabricados en 1970, pero Ecuador analiza su "capacidad operativa" y los eventuales costos que podría representar la adquisición instrumental adicional para aceptarlos. El ofrecimiento se produce en momentos en que Caracas compró a Rusia 92 tanques T-72 y un sistema de misiles avanzados S-300 por un monto de 2 200 millones de dólares. Brasil también negocia con Francia una compra unos 36 aviones cazas Rafale.

"Estamos reforzando la capacidad defensiva. No hay una operación ofensiva en marcha", agregó Ponce. Analistas consideran que el ofrecimiento de Venezuela podría significarí entrar en una alianza militar con Chávez.

Las intenciones de estos países por adquirir equipo militar coincide con las disputas diplomáticas que tienen algunos vecinos en la región. Quito y Bogotá rompieron sus relaciones el año pasado por una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC.

Mientras, Caracas puso en revisión sus vínculos con su vecino por los planes de Bogotá de autorizar la utilización de bases militares a Estados Unidos en su territorio. (Por Alexandra Valencia. Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)