1 de febrero de 2021 18:25

FF.AA. de Ecuador movilizan efectivos y 20 vehículos tácticos a la frontera sur, afectada por crisis migratoria

La Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro refuerza las operaciones de protección de fronteras, en el límite político internacional con Perú y evitar el paso de migrantes por los pasos ilegales. Foto: EFE

La Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro refuerza las operaciones de protección de fronteras, en el límite político internacional con Perú y evitar el paso de migrantes por los pasos ilegales. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó que reforzó su presencia militar en la frontera sur del país con 200 efectivos movilizados en 20 vehículos tácticos “para evitar el flujo ilegal de migrantes por los pasos no autorizados”.

La movilización de unidades tácticas se produce luego de que las Fuerzas Armadas peruanas desplegaran el pasado lunes 25 de enero a más de 1 200 militares para bloquear el ingreso de inmigrantes ilegales en hasta 30 pasos clandestinos en límites entre los dos países.

El bloqueo de los pasos informales en la provincia de El Oro, entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), ha provocado una crisis migratoria en Huaquillas, donde decenas de migrantes venezolanos permanecen sin poder continuar su camino a Perú o Chile.

En un comunicado difundido este lunes 1 de febrero de 2021 las Fuerzas Armadas ecuatorianas informaron que las nuevas unidades reforzarán el patrullaje y la vigilancia con el objetivo de proteger los derechos de la población, “sin discriminación alguna y observando el ordenamiento jurídico”.

En el canal internacional Zarumilla, que separa a Huaquillas de Aguas Verdes, se repiten por estos días las escenas de migrantes venezolanos intentando burlar la vigilancia y militares peruanos corriendo a retornarlos a territorio ecuatoriano.

Amnistía Internacional urgió al Gobierno de Perú a retirar a los militares y limitar su uso en labores de control migratorio a fin de “evitar una tragedia”. “El uso de personal militar para labores de control migratorio supone un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, debido a que carecen de la formación y de las herramientas adecuadas para tal función”, advirtió Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En Tumbes, en la frontera con Ecuador, personal del Ejército peruano ha llegado a disparar armas de fuego al aire para dispersar a migrantes, entre ellos niños, según denunció la organización.

El bloqueo que completa una semana ha provocado que ciudadanos venezolanos usen espacios públicos como hogares provisionales en Huaquillas, un problema en aumento. El número de migrantes durmiendo en las calles fluctúa entre 250, según organizaciones de asistencia humanitaria local, y más de 500, de acuerdo con el Municipio de Huaquillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)