23 de noviembre de 2020 15:39

Ecuador cumplió metas cuantitativas acordadas con el FMI; uno de los dos pasos para acceder a USD 2 000 millones en financiamiento

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, habló el 23 de noviembre del 2020 sobre las metas cuantitativas alcanzadas por Ecuador, como parte del acuerdo con el FMI. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, habló el 23 de noviembre del 2020 sobre las metas cuantitativas alcanzadas por Ecuador, como parte del acuerdo con el FMI. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15
Evelyn Tapia
(I)

La primera revisión de metas cuantitativas, en el marco de Servicio Ampliado entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador, culminó, informaron este lunes 23 de noviembre del 2020 el Ministerio de Finanzas y el Fondo.

La misión del Fondo, encabezada por Ceyda Oner, llevó a cabo reuniones virtuales con las autoridades ecuatorianas, del 28 de octubre al 20 de noviembre del 2020.

En un comunicado, el multilateral aclaró este 23 de noviembre del 2020, que el acuerdo aún está sujeto a la aprobación de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas. Además, explicó que este depende de “la implementación por parte de las autoridades de acciones previas y el cumplimiento de todas las políticas relevantes del Fondo”.

“Una vez finalizada la revisión, Ecuador tendría acceso a alrededor de USD 2 000 millones”, señaló Oner en el comunicado.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, explicó que para recibir USD 2 000 millones de financiamiento del Fondo en diciembre, el Gobierno aún debe cumplir una meta, la promulgación de una Ley Anticorrupción que reforma el Código Orgánico Integral Penal (Coip), antes del 15 de diciembre del 2020.

Pozo señaló que dialogó con el presidente de la Asamblea, César Litardo, y con el presidente de la Comisión de Justicia, que aborda el proyecto, José Serrano, y dijo que los dos se comprometieron a que el documento se apruebe en el Legislativo máximo hasta el 15 de diciembre del 2020.

El Ejecutivo cumplió todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas para la primera revisión del programa. Además, la meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen, según el Fondo.

El ente destacó que se incorporaron 63 764 familias de bajos ingresos adicionales en términos netos a los programas de asistencia social entre julio y septiembre del 2020. La meta de diciembre es incorporar a 161 000 familias más.

Además de la Ley Anticorrupción, en los meses restantes de la actual administración, se deben poner en marcha otras reformas claves como el proyecto de modificaciones al Código Orgánico Monetario y Financiero “que fortalecerían las bases del régimen de dolarización del Ecuador y protegerían el poder adquisitivo de todas las familias ecuatorianas”, dijo Oner.

Otros objetivos en los que trabaja el Ejecutivo, que son parte de los compromisos con el organismo, son la publicación del reglamento del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; mejorar las capacidades de auditoría del Banco Central del Ecuador para convertirlo en una institución más fuerte; dar más transparencia a los activos de los funcionarios de alto nivel y preparar un plan de manejo de caja para 2021, para administrar mejor las finanzas públicas.

La misión se reunió con el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo; el ministro de Trabajo, Andrés Isch; la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, además, con participantes del sector privado y la sociedad civil.

El desembolso previsto para diciembre sería el segundo que realizaría el multilateral. El primero, también de USD 2 000 millones, se dio en octubre pasado. El programa con el Fondo contempla metas y financiamiento hasta el 2021. El próximo año, si el nuevo Gobierno decide continuar con el plan, las arcas fiscales recibirían USD 1 500 millones más del FMI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)