22 de agosto de 2018 14:36

Una a una, las medidas económicas anunciadas por Lenín Moreno

El galón de gasolina súper costará USD 2,98 a penas se publique en el Registro Oficial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El galón de gasolina súper costará USD 2,98 a penas se publique en el Registro Oficial. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 56
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 49
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno ecuatoriano suprimirá ministerios e instituciones públicas y subirá el precio de la gasolina súper para enfrentar la crisis económica, dijo este martes 21 de agosto del 2018 el presidente Lenín Moreno, pero no aclaró desde cuándo se aplicarán las medidas.

Gasolina súper

El precio de la gasolina súper aumentará de USD 2,26 a USD 2,98. Este miércoles 22 de agosto, un día después de anunciada la medida, las gasolineras del país venden el combustible al precio anterior. El Gobierno dijo que iba a dar tiempo a las gasolineras y a Petroecuador para que aumenten el octanaje de 90 a 92 para así mejorar la calidad del combustible. Esta es una medida para que los consumidores de gasolina súper no migren a la extra. El nuevo precio de la gasolina súper entrará en vigencia a penas se publique en el Registro Oficial, que está previsto se suscriba entre este 22 y 23 de agosto.

Reducción del Estado

Moreno señaló ayer que cuando asumió el poder, en mayo del 2017, había 137 instituciones públicas, de las que ya fueron eliminadas 13 y que ahora se suprimirán otras 20, para que así quedan 104 instituciones.

Asimismo, que de los 40 ministerios que había, pasaron a 27 y ahora se eliminarán siete más, para que queden solo 20 carteras de estado.

En la lista de instituciones eliminadas están el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Comunicación. Además, se fusionará el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias.

Otras fusiones serán el SRI con el Servicio de Aduanas, la Secretaria de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua.

Además, se suprimirán las Embajadas en Bielorusia, Angola y Argelia y ocho consulados más, dijo Moreno.

Entre las instituciones anunciadas para eliminación también están el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaria de Límites de Internos y la Secretaría de Cualificaciones Profesionales. El Jefe de Estado señaló que con estas medidas se ahorrará USD 60 millones anuales.

Empresas Públicas

El Ecuador prevé ahorrar otros USD 350 millones anuales con la delegación, fusión y optimización de las empresas públicas como CNT, Tame, Correos del Ecuador, Flopec, Yachay EP, Emco, entre otras.

Eliminación de privilegios para altos funcionarios


Otra de las medidas que Moreno anunció ayer es la eliminación del pago de tarifas celulares a todos los ministros, subsecretarios, asesores y directores. Además se retirará la seguridad de los ministros de Estado, excepto los que tengan un alto nivel de riesgo. También se contempla la reducción del 30% en gastos de viáticos

Además señaló que ya se han vendido 377 vehículos y que se venderán otros 1 000. Solo estas reducciones significan un ahorro de USD 150 millones al año, señaló.

Límite de regímenes especiales

Moreno señaló que en los últimos siete años, el Estado contrató USD 18 000 millones, cerca del 73 % de la compra pública, con la modalidad de régimen especial causando un perjuicio de USD 1 400 millones al Ecuador. Por esta razón, desde ahora la contratación directa o el uso de régimen especial está eliminada. Esta medida generará un ahorro de USD 400 millones dijo el Jefe de Estado.

Financiamiento desde la banca pública

El Presidente también anunció el financiamiento, desde la banca pública, de créditos productivos por USD 1 300 millones para reactivar el crecimiento económico. Por ejemplo, para el sector de la construcción y vivienda se destinará USD 800 millones, el sector agrícola tendrá una inyección de USD 200 millones y USD 235 millones será para atender la micro y pequeña empresa.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señalo este miércoles, 22 de agosto, que las medidas económicas anunciada por el Presidente también contemplan otros beneficios para el sector agrícola, como la reducción al 0% de IVA en el seguro agrícola. Así como la reducción en insumos para la agricultura, el sector acuícola y pesquero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (22)