Putin defiende la victoria de su partido ante las de…
Suiza adopta por referéndum el matrimonio entre pers…
Asesor de Biden visitará Ecuador para crear plan eco…
Videos registran movimiento del sismo de 5.8 en Grec…
Partido Socialdemócrata gana elecciones federales de…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…

En Ecuador los médicos sugieren reforzar cuidados ante nueva variante de covid-19

Desde el 2 al 8 de este mes, el promedio de casos diarios registrados ha sido 224, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde el 2 al 8 de este mes, el promedio de casos diarios registrados ha sido 224, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Desde el 2 al 8 de este mes, el promedio de casos diarios registrados ha sido 224, en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Ecuador, la posible circulación de la nueva variante de coronavirus preocupa a los médicos. Hasta el momento -explican- no hay evidencia de que sea más mortal, pero sí más contagiosa. Por ello, las familias deben reforzar las medidas de bioseguridad para evitar un repunte de casos.

Ayer 8 de enero del 2021, la cifra nacional de infectados llegó a 219 148 positivos. Si se compara con el viernes anterior se observa un aumento del 2,7%. El 5 de este mes fue el día con mayor número de confirmados; llegó a 1 294 diagnósticos nuevos, según los boletines emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

El promedio de casos diarios en la última semana, es decir del 2 al 8 de enero, ha sido 224, en la capital. En los anteriores siete días, del 25 de diciembre al 1 de enero, fue 237.

Cotocollao es una de las ocho parroquias urbanas del norte de Quito con mayor número de casos de covid-19. Según datos del Ministerio de Salud, 3 874 contagios se reportaron allí hasta el 6 de enero.

En sus calles, todo el día hay ventas ambulantes. Katia Coral comercializa utensilios de aseo personal en la calle Lizardo Ruiz. Desde hace una semana, ella perdió el sentido del olfato y tiene dolores en el cuerpo. “Otros compañeros se han enfermado de coronavirus, pero han logrado recuperarse”, cuenta.

El Ministerio de Salud analiza la muestra nasofaríngea (secreción nasal) de un ciudadano de 50 años, que llegó desde Reino Unido -país en donde se identificó la nueva variante- el 12 de diciembre. Él está hospitalizado en Los Ríos.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el resultado les permitirá tomar decisiones.

Para la epidemióloga Andrea Gómez, en este mes las personas deben reforzar las medidas de bioseguridad. Por ejemplo, si salen deben usar correctamente la mascarilla; aunque lo ideal sería quedarse lo más que se pueda en casa, al menos hasta que termine este mes. “Si pueden permanecer en su domicilio háganlo; así se evitarán los contagios masivos producto de las aglomeraciones”.

El uso del tapabocas incluso es imprescindible ante la sospecha de haber contraído la enfermedad. “Si tiene síntomas respiratorios debe llevar mascarilla dentro de casa y aislarse, para evitar ser fuente de contagio de sus familiares”.

Estas medidas -dice- son fundamentales, ya que en el país aún no hay un proceso de diagnóstico ágil; menos un control o cercos epidemiológicos efectivos.

Daniel Simancas, otro epidemiólogo, recuerda que se sabe que la variante es más contagiosa y que ingresa con mayor facilidad a las células. Por ello, él también aconseja realizar autoconfinamientos, salir lo estrictamente necesario, cancelar reuniones, matrimonios o bautizos; habría que mantener el teletrabajo, en la medida de lo posible.

Con estos protocolos también se alivia la presión sobre el sistema sanitario que está en sus niveles máximos. Entre el 27 de diciembre y el 1 de enero se reportó una ocupación del 64 al 70%, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) nacionales. En Quito hay 71 341 positivos registrados hasta ayer. La ocupación de UCI está entre el 90 y 95%, dijo el Ministerio de Salud.

Suplementos digitales