19 de enero de 2021 00:00

Gremios médicos piden participar más en decisiones sobre pandemia

Un grupo de personas hacen fila para ser atendido en la Unidad Médica del Municipio de Quito en el parque de las Diversidades en el sur de Quito.  Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Un grupo de personas hacen fila para ser atendido en la Unidad Médica del Municipio de Quito en el parque de las Diversidades en el sur de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

Los representantes de las Federaciones Unidas de Profesionales de la Salud (Fupse) exigen la conformación inmediata de mesas nacionales de especialistas en salud pública, epidemiología, infectología, entre otros.

El objetivo es brindar su contingente, de forma gratuita, para que las autoridades tomen las mejores decisiones respecto de la emergencia.
Eso es fundamental -anotan- ya que a casi 11 meses del anuncio del primer caso se avecina la vacunación y no tienen un panorama claro. Este proceso debiera arrancar en estos días, con la llegada del primer lote. Se esperaban unas 15 000 fórmulas semanales de las 86 000 de Pfizer-BioNtech, ofrecidas hasta finales de marzo, cuando empezará la fase de aplicación masiva para nueve millones.

Pero, ayer 18 de enero del 2021, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que esperan, “sin tener la certeza”, que las primeras dosis arriben entre mañana y el jueves. “Hay un retraso en la distribución, que provocará que al principio lleguen menos, luego habrá una compensación”. No quiso adelantar el plan de vacunación, es decir en qué centros empezará y con quiénes.

Santiago Carrasco, presidente del Fupse, sugiere crear mesas técnicas para que elaboren recomendaciones.

“Es una decisión histórica. En países como EE.UU. o Alemania, el comité científico está por encima de las autoridades sanitarias”.

Estuardo Salgado, del Consenso Multidisciplinario informado en la evidencia sobre el tratamiento de covid-19, concuerda en que es necesaria la asesoría de expertos. Sin embargo, apunta que los profesionales deben conocer a profundidad las temáticas.

La agrupación, por ejemplo, ha elaborado 16 documentos sobre el cuidado de pacientes con coronavirus: personas que tienen problemas cardiovasculares, oncológicos, adultos mayores, embarazadas, etc. Lamenta que no se hayan tomado en cuenta sus conclusiones. Cuatro expertos hablaron sobre puntos que debieran estar en manos del comité.

‘Queremos capacitar a los candidatos’

Por el poco conocimiento que tienen los candidatos sobre salud pública, el gremio organiza diálogos para profundizar en temas sanitarios, con miras a la vacunación contra covid-19. Cuando el nuevo Gobierno se posesione, esperamos que trabaje de forma oportuna con epidemiólogos, salubristas, infectólogos. Y que tome en cuenta aspectos que se han ignorado, como necesidad de diagnóstico y la vigilancia epidemiológica en el país.

‘Se necesita vigilar más al SARS-CoV-2’

Al inicio de la pandemia fuimos invitados esporádicamente a sesiones de Comités de Operaciones de Emergencia (COE). En los últimos meses logramos concretar convenios para mejorar la vigilancia genómica. Esto ayuda a conocer el tipo de variantes que circulan en el país y, por tanto, si la vacuna funcionará o no y demás. Con estos insumos, las autoridades pueden tomar mejores decisiones, basándose en evidencia científica.

‘Hay que capacitar a los vacunadores’

La gestión de la vacunación es muy importante. Las dosis requieren ultracongelación. Por ello, hay que seguir protocolos de manejo. Además de saber cómo administrar las fórmulas a los pacientes, se necesita conocer la forma correcta de sacarlas de las cajas refrigeradas y desechar los insumos. Es una gran preocupación, ya que quisierámos saber si los profesionales estarán suficientemente preparados para asumir esta responsabilidad.

‘Monitorear el uso de fórmulas hace falta’

Tras administrar la vacuna contra covid-19, los pacientes deben ser monitoreados. Las autoridades deberán tomar en cuenta factores como duración de la inmunidad, efectos adversos, etc. Esta labor debe estar a cargo de farmacólogos clínicos. Cuando se inicie la aplicación masiva, el Ministerio deberá apoyarse en equipos de expertos y capacitar a municipios. Los especialistas debieran dar criterios sobre uso de fármacos también.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)