14 de septiembre de 2020 14:49

Sin la vigencia del estado de excepción, ¿se mantiene la emergencia en el sistema de salud?

En un acuerdo ministerial se dispuso que se mantiene la emergencia en el sector de salud pública del Ecuador, ante la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En un acuerdo ministerial se dispuso que se mantiene la emergencia en el sector de salud pública del Ecuador, ante la propagación del covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A través del Acuerdo Ministerial 00057-2020, con fecha del domingo 13 de septiembre del 2020, se mantiene la emergencia en el Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de que se garanticen las medidas necesarias para el acceso médico de la población ante la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

En el mundo, este virus ha dejado 29,1 millones de infectados; solo en Ecuador son 118 911 casos confirmados, según cifras publicadas este lunes 14 de septiembre del 2020 por el Gobierno.

En ese sentido se dispuso la atención permanente de los servicios de laboratorio, unidades de epidemiología, ambulancias aéreas, servicios médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa en las 24 provincias del país. Esto porque aún se mantiene la transmisión comunitaria de la nueva cepa de coronavirus.

En el documento además consta que las unidades de salud deben priorizar sus recursos y talento humano para combatir el covid-19.

La Autoridad Sanitaria podrá seguir con las actualizaciones de los protocolos y el manejo clínico de los pacientes normas técnicas y demás instrumentos necesarios para la atención sanitaria.


La mesa técnica conformada por los representantes de la red pública y privada debe mantener su labor. Está presidida por el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.

En el Acuerdo se dispone que los prestadores de salud privados mantengan sus servicios de forma oportuna para los contagiados que ingresen con síntomas respiratorios.

Adicionalmente, la Autoridad Sanitaria informará a la de Control Migratorio sobre las medidas para los ciudadanos que ingresen o salgan del país.

Mientras que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) seguirá con la actualización de las regulaciones con respecto a la producción nacional de medicamentos y dispositivos necesarios para la atención de la población infectada con la nueva cepa de coronavirus.

Asimismo el Ministerio convoca a investigadores y científicos para obtener criterios técnicos sobre el avance de la pandemia.

En la disposición general única se incluye la prohibición de que las empresas de seguros de salud privada y de medicina prepagada limiten la cobertura para el tratamiento y atención de contagiados con SARS-CoV-2.

El 15 de agosto pasado, la Cartera emitió el último documento sobre la emergencia sanitaria. Esta tenía una vigencia de 30 días. Antes de esa fecha se publicaron tres más: marzo, mayo y junio.

Desde el domingo 13 de septiembre del 2020 ya no rige el estado de excepción, por lo que el Gobierno lanzó la campaña Yo me cuido para generar conciencia sobre la protección personal y colectiva frente al virus.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)