19 de marzo de 2019 21:16

Ecuador tiene una libertad económica reprimida, según un índice

Imagen referencial. La libertad de inversión y libertad financiera son parámetros que The Heritage Foundation analiza para elaborar el índice de Libertad Económica en los países. Foto: Archivo/ AFP

Imagen referencial. La libertad de inversión y libertad financiera son parámetros que The Heritage Foundation analiza para elaborar el índice de Libertad Económica en los países. Foto: Archivo/ AFP

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Líderes
(I)

Ecuador se ubica en el puesto 170 del Índice de Libertad Económica 2019, elaborado por The Heritage Foundation, que analiza a 180 países. El estudio fue presentado en Quito este martes 19 de marzo del 2019, y deja ver que la libertad económica del país está reprimida.

Detrás de Ecuador se encuentran solamente Argelia, Timor Oriental, Bolivia, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, República del Congo, Eritrea, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

El índice es liderado en este año por Hong Kong, Singapur y Nueva Zelandia. Por los países latinoamericanos destacan Chile, en la posición 18, Uruguay (40), Perú (45), Colombia (49) y Panamá (50).

El índice califica a los países en una escala de 100 puntos. Los países que tienen entre 80 y 100 puntos son considerados con total libertad económica y los que tienen de 0 a 49,9 puntos tienen economías reprimidas. Ecuador tuvo un puntaje de 46,9 puntos, mientas que Hong Kong obtuvo 90,2.

Los países con puntuaciones entre 70 y 79,9 puntos son mayormente libres; aquellos entre 60 y 69,9 puntos, moderadamente libres; y entre 50 y 59,9 son países en su mayoría no libre.

El índice se compone de cuatro pilares: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos. Todos tienen el mismo peso y se desagregan en tres indicadores cada uno, lo que da un total de 12 subpilares: derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad gubernamental, cargas impositivas, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera.

The Heritage Foundation es una organización estadounidense fundada en 1973 y con sede en Washington, D.C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)