23 de September de 2009 00:00

Ecuador jugará por cuarta ocasión en el Grupo Mundial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Por cuarta ocasión, Ecuador jugará el Grupo Mundial de la Copa Davis. Sin embargo, en la década de 1960, raquetas como Miguel Olvera y Pancho Guzmán ubicaron al país entre las cuatro mejores selecciones del planeta.

Hasta esa fecha, Estados Unidos ya era una potencia mundial, pues había levantado la Ensaladera de Plata en 18 ocasiones, mientras que Argentina se consolidaba en Sudamérica.

En 1967 (anterior sistema de juego), la Tricolor visitó Buenos Aires. “Había poca gente”, recordó Olvera, quien acotó que todas las apuestas favorecían al local.

En esa ocasión se equivocaron. Olvera ganó sus tres presentaciones y Guzmán triunfó en su segunda salida, con lo cual se definió la serie 4-1.

El siguiente rival fue EE.UU., cotejo que, a criterio de Guzmán, fue uno de los hechos más grandes en la historia del tenis nacional. Una vez más, el favoritismo caía en jugadores como Arthur Ashe, Cliff Richey o Marty Riessen.

Guzmán, al recordar esa serie, dice que aún siente la presión de lo que significa enfrentarse con los ‘monstruos del tenis’. Él con Olvera ganaron los juegos en singles y en dobles. La gente que fue al Guayaquil Tenis Club los calificó de héroes por la victoria 3-2.

Ese mismo año, visitaron España y cayeron 5-0. Los ibéricos tenían a Manuel Santana, José Arilla y Juan Gisbert. “Dejamos todo en la cancha y Ecuador terminó el año entre los mejores del mundo”, manifestó Olvera.

Estas tres selecciones -cabezas de serie de la Davis 2010- mantienen su hegemonía. Argentina disputó tres finales, España es el finalista y campeón reinante de la presente edición, mientras que EE.UU. posee 32 Ensaladeras.

Pero no solo Olvera y Guzmán tuvieron la oportunidad de enfrentarse a potencias. Desde los setenta (con la modalidad actual), Colón Núñez (+), Raúl Viver,  Ricardo Ycaza, Andrés Gómez... también mostraron sus destrezas  en la Davis.

Pero uno de los referentes es Nicolás Lapentti, quien es el ecuatoriano con más actuaciones en la Davis y el mejor del mundo a cinco sets. Su meta en 2010 será superar los cuartos de final de 1985, donde cayó 5-0 ante Checoslovaquia. El sorteo debió realizarse la madrugada de hoy en Ginebra.

Los posibles rivales de Ecuador

SORTEO

Con la selección de España, con su figura Rafael Nadal, la sede se definirá por sorteo, pues nunca se han enfrentado. 

Otro duelo inédito por Copa Davis es ante  República Checa. La localía saldrá después de un sorteo. 

Con el representativo  de Rusia,  una de las potencias del tenis mundial, no se registran enfrentamientos.  

Croacia, con Marin Cilic a la cabeza, será otra de los rivales de la Tricolor. La sede se definirá por sorteo.

Los ex tenistas del país prefieren a Israel como rival en el Grupo Mundial. Su mejor actuación es cuartos de final.

LOCAL

En 1986, por la 1° ronda del Grupo Mundial, Ecuador visitó Alemania. Andrés Gómez y Raúl Viver perdieron 5-0. 

VISITA

En la 1° ronda del Grupo Mundial (1986), A. Gómez, R. Viver y R. Ycaza cayeron 3-2 ante EE.UU., en Guayaquil.

En Salinas (1999), Andrés Gómez, Nicolás Lapentti y Luis Morejón vencieron 4-1 a Argentina (Zona Americana).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)