12 de septiembre de 2019 10:21

Comandos ecuatorianos entrenan en Israel tras reacercamiento militar

Las Fuerzas Especiales ecuatorianas, con el antecedente del grupo disidente Oliver Sinisterra, se capacitará en Israel para enfocarse en la lucha antiterrorista. Foto: EFE

Imagen referencial. Las Fuerzas Especiales ecuatorianas, con el antecedente del grupo disidente Oliver Sinisterra, se capacitará en Israel para enfocarse en la lucha antiterrorista. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fuerzas especiales ecuatorianas se entrenan en Israel en el marco de un reacercamiento discreto entre los estamentos de seguridad de ambos países, que busca la modernización de las Fuerzas Armadas y que restaura la estrecha colaboración que tuvieron hace más de dos décadas.

Las fuerzas especiales que están recibiendo entrenamiento son grupos de lucha "antiterrorista", con el fin de potenciar sus habilidades de cara a amenazas futuras y reforzar capacidades para evitar sucesos como los del año pasado en los que un grupo disidente de las FARC mató a cuatro militares y cinco civiles en una cadena de atentados y secuestros.

"Con el ejemplo de lo que ocurrió, tenemos que prepararnos para el futuro", dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, quien precisó que se trata de cursos de "prevención de terrorismo".

Con ese fin, "unidades élite del Ejército" se entrenan "en España e Israel", un país, este último, con el que se habían roto las relaciones de seguridad en 2010.

El deterioro comenzó a raíz del asalto israelí a una flotilla de activistas internacionales que se dirigía a Gaza y se agravó en 2014, con la última guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, eventos que llevaron al entonces presidente, Rafael Correa, a llamar a consultas a su embajador.

Pero Ecuador vive "ahora un ambiente de cooperación internacional que antes no existía", según Jarrín, en el que "la política gubernamental es de apertura a los países (...) que corresponden", y destacó la cooperación con "Inglaterra, España, Israel, EE.UU. y China".

"Hemos realizado cursos de especialización, estamos formando unidades que nos permitan desempeñarnos en situaciones de crimen organizado que se desarrollen con terrorismo", precisó sobre los cursos en España e Israel.

Desde los ataques del grupo disidente Oliver Sinisterra en la primera mitad de 2018, Ecuador ha volcado todos sus esfuerzos en proteger su frontera norte -para impedir el narcotráfico- y vigilar su espacio marítimo por el que sale la droga, así como la pesca ilegal. Para ello ha requerido asistencia de diversos países, proceso en el que se enmarca la reanudación de sus relaciones de seguridad con Israel.

"En el último año se ha producido una mejoría en la relación entre nuestro estamento militar y el de Ecuador. Este cambio representa un aspecto más de la mejoría general de las relaciones bilaterales", confirmó la Embajada israelí en Quito.

Y agregó que sus relaciones son "históricas", y que, "a lo largo de los años" han "cooperado en muchos campos, tanto en los civiles como en los militares".

Otras fuentes oficiales israelíes describieron la existencia de una "floreciente relación" con el país andino, aunque declinaron entrar en detalles por secreto militar y porque se trata de un "fenómeno incipiente".

Pero destacan que, en el último año, Ecuador ha adquirido sistemas de defensa israelíes por "hasta USD 30 millones" y se ha puesto fin a la crisis bilateral durante los últimos siete años del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Así lo constata también la ficha de Israel en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano: "En la actualidad los temas de cooperación bilateral más relevantes son los relativos al desarrollo agrícola, ciberseguridad y defensa".

La última adquisición ecuatoriana a Israel data de 2009: seis drones de reconocimiento marítimo a las IAI que quedaron inoperativos y cuya rehabilitación fue planteada a Israel, el año pasado, como una suerte de "condición" para cualquier relación futura.

"Están en funcionamiento ya, los pusimos en operación", confirmó Jarrín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)