11 de octubre de 2019 19:08

Indígenas Evangélicos de Guayas hicieron un primer acercamiento con el Gobierno para entablar el diálogo sobre el decreto 883

Simón Gualán, vocero de la Feine se reunió con Iván Granda, Secretario anticorrupción. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Simón Gualán, vocero de la Feine se reunió con Iván Granda, Secretario anticorrupción. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Jorge González
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un primer acercamiento entre representantes del pueblo indígena y el Gobierno se concretó la tarde de este viernes 11 de octubre del 2019.

Minutos después del llamado del presidente de la República, Lenín Moreno, a los dirigentes indígenas, dos representantes del Consejo de los Pueblos y Organizaciones de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) llegaron al edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, desde donde el presidente Lenín Moreno despacha.

Ellos llegaron acompañados del pastor Francisco Loor, presidente de la iglesia evangélica Asambleas de dios en Ecuador. Simón Gualán, vocero de la Feine, aseguró que fueron recibidos por Iván Granda, secretario Anticorrupción. Tras esta cita, se concretará otro encuentro con el vicepresidente Otto Sonnenholzner o el propio Moreno.

Gualán comentó que las protestas de su pueblo continúan porque el decreto 883, que elimina los subsidios a los combustibles, no le fue consultado al pueblo. Dijo que las movilizaciones continuarán mientras no sea derogado.

"Buscamos el diálogo, que el presidente Moreno se siente con los presidentes de cada una de las organizaciones y nos diga que se deroga el decreto". Afirmó que, a raíz de ello, se podrá conversar sobre la aplicación de cualquier medida.

"Nosotros vivimos en Guayaquil, como el Gobierno está en Guayaquil, su Gabinete está en Guayaquil, nosotros podemos llamar a los hermanos que están luchando para que conversen (con el presidente Moreno)".

El pastor Loor, de su parte, indicó que el país necesita volver a la normalidad y que este es un momento histórico para entablar la cultura del diálogo en lugar de la confrontación." No más derramamiento de sangre".

El presidente de la República hizo un llamado en cadena nacional a la dirigencia indígena para dialogar directamente con él sobre el decreto 883. "El país debe recuperar la calma", dijo.

"Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo, sentémonos para conversar, para dialogar sobre el decreto 883, hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias".

Moreno apeló que el país necesita la apertura del diálogo y que él está dispuesto. El mensaje duró menos de 40 segundos y se emitió desde el Gobierno Zonal.

Para las 17:45 se esperaba el arribo, al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de un grupo de alcaldes del país, entre ellos el de Quito, Jorge Yunda. Está previsto que mantengan una reunión con autoridades de Gobierno.

En una carta dirigida a Moreno, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, pidió a los diferentes sectores a entablar un diálogo “sereno y sincero como único mecanismo para recuperar la paz que el Ecuador tanto necesita”. El gremio ofrece su condición de entidad neutral como facilitadores de una comisión mixta que se integre y respalde el proceso que lidera la ONU y la Iglesia Católica. También señalan la preocupación por la dotación de servicios básicos, abastecimiento de alimentos y la afectación de las economías locales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)