17 de diciembre de 2020 20:44

¿En qué posición está Ecuador en desarrollo humano e impacto ambiental?

Ecuador, por otra parte, tiene un índice de desigualdad de género de 0,384, que lo pone en el puesto 86 de 162 países. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ecuador tiene un índice de desigualdad de género de 0,384, que lo pone en el puesto 86 de 162 países. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriela Quiroz

Ecuador está séptimo en nivel de desarrollo humano en Sudamérica y en el puesto 19 en toda América en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2019, que mide el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado esta semana.

El IDH mide la prosperidad en función de las condiciones de vida de la población, así como el acceso a la educación y la salud.

Según este indicador, entre 0 y 1, el valor del Ecuador para el 2019 es de 0,759, con lo cual se ubica en la posición 86 de 189 países analizados a escala mundial. Al comparar con el ránking del 2018, el país bajó un peldaño.

El valor asignado al país lo coloca, además, en la categoría de desarrollo humano alto, en donde está por encima del promedio que es de 0,753, pero se encuentra debajo de la media de América Latina y el Caribe de 0,766.



Si bien el IDH de Ecuador es de 0,759, el informe de la ONU evidencia que, al descontar el valor de la desigualdad, el indicador cae a 0,616, es decir, una pérdida del 18,8%. Esta caída se debe a la desigualdad que analiza el organismo en la expectativa de vida al nacer; diferencias en la educación y en los ingresos. En conclusión, el coeficiente de desigualdad humana para Ecuador es del 18,4%.

Ecuador, por otra parte, tiene un índice de desigualdad de género de 0,384, que lo pone en el puesto 86 de 162 países. En el país, según el informe, el 38% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres.

En la educación, el 52,5% de las mujeres adultas han alcanzado un nivel de educación secundaria en comparación con el 53,3% de los hombres.

Por cada 100 mil nacidos vivos, 59 mueres por causas relacionadas con el embarazo; mientras la tasa de natalidad de las adolescentes es de 79,3 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años.

En el mercado laboral, la participación femenina es del 55,2% en comparación con el 81,1% de los varones.

En los últimos 29 años, entre 1990 y 2019, el IDH de Ecuador aumentó 17,1%. En este período de tiempo, la esperanza al nacer aumentó 8,1 años; los años promedio de escolaridad se incrementaron en 2,3 años y los años de escolaridad subieron 2,7 años.

Por otra parte, la ONU destaca que el INB (Ingreso Nacional Bruto) per cápita se elevó 44.5% desde 1990 hasta el año pasado.

Ecuador mejoró 19 puestos por su huella en el ambiente

El estudio del PNUD incluye emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de recursos naturales. El objetivo es llamar la atención a los gobiernos para tomar medidas que alivien la presión sobre el medio ambiente; caso contrario el progreso de la humanidad se frenará.

El organismo asevera que ningún país ha logrado un nivel muy alto de desarrollo humano sin poner “una presión inmensa en el planeta”, pero alienta a que esta generación sí puede conseguirlo si se toman las medidas adecuadas.

El país más desarrollado es Noruega, pero al cruzar sus indicadores de prosperidad con las emisiones de CO₂ y la huella que deja su consumo cae 15 posiciones en el ránking.

Emiratos Árabes Unidos cae 87 puestos; Catar, 84; Estados Unidos, 45; Luxemburgo, 131, Singapur, 92, entre otros. Todos estos países están entre los más prósperos, pero viven a costa del medio ambiente.

El responsable del estudio, Pedro Conceição, afirmó en rueda de prensa virtual que “hay un espacio vacío entre alcanzar el desarrollo humano alto y una baja presión en el planeta”.

En América hay 25 países que mejoran sus posiciones al tomar en cuenta su nivel de emisiones y la huella ecológica de su consumo. Ecuador está en noveno lugar al subir 19 puestos en el listado mundial.

Los países que más destacan son Costa Rica y Panamá, seguido de Perú, República Dominicana, Cuba, Colombia, México y Argentina.

Costa Rica, que ocupa la posición 62 en el IDH, subió 37 posiciones por un mejor manejo del impacto ambiental, a través del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y la descarbonización de la producción de electricidad.

Para el directivo del PNUD, la crisis del coronavirus es una oportunidad para conseguir que el crecimiento económico no sea sinónimo de destrucción medioambiental e incremento de la desigualdad. “Lo de siempre no funciona”, insistió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)