17 de julio de 2017 13:45

Incendio forestal avanzó de Cayambe al sur de Ibarra

Bomberos de Ibarra intentan apagar un incendio forestal en Zuleta, al sur de la capital de Imbabura. Foto: cortesía Bomberos de Ibarra.

Bomberos de Ibarra intentan apagar un incendio forestal en Zuleta, al sur de la capital de Imbabura. Foto: cortesía Bomberos de Ibarra.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

Este lunes 17 de julio del 2017, suma el quinto día un incendio forestal que consume la vegetación de las lomas ubicadas en la frontera entre las provincias de Pichincha e Imbabura, en el norte de Ecuador.

La noche del 14 de este mes, el Comité de Operaciones Emergentes (COE), del cantón Cayambe, en Pichincha, dio la alerta. El alcalde Guillermo Churuchumbi, declaró la emergencia y solicitó el apoyo de las comunidades vecinas a las lomas de Pucará, ubicadas en la comunidad de Pesillo, parroquia de Olmedo.

El esfuerzo permitió sofocar las llamas el 15 de este mes. Hoy los bomberos de Cayambe confirmaron que el fuego se extinguió totalmente en esa jurisdicción.

Sin embargo, las llamas habrían avanzado hacia el sector de Zuleta, parroquia Angochagua, al sur de la capital de Imbabura. Fabián López, jefe del Cuero de Bomberos de Ibarra, aseguro que las llamas siguen consumiendo los pajonales y arbustos. Explicó que socorristas de Ibarra. Otavalo, Pimampiro y Antonio Ante continúan combatiendo la deflagración.

Pero, aclaro, que la tarea se ha vuelto complicada por el fuerte viento, la vegetación seca y la topografía inaccesible en ciertos lugares.

A la lucha contra el incendio se sumó personal de la fuerza pública. No hay datos oficiales de la zona afectada. Pero, se considera que superarían 300 hectáreas en Imbabura. En las próximas horas se espera tener resultados exactos. El Ministerio del Ambiente está verificando la zona que quedó reducida a cenizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)