29 de diciembre de 2019 00:00

El presupuesto de la Presidencia de Ecuador se duplicó en 5 años

El presidente Lenín Moreno realizó varios cambios en la estructura administrativa de la Presidencia durante el 2019. Foto: Cortesía / Presidencia

El presidente Lenín Moreno realizó varios cambios en la estructura administrativa de la Presidencia durante el 2019. Foto: Cortesía / Presidencia

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 12
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
y Gabriela Quiroz.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la República, Lenín Moreno, cierra su año más complejo desde que llegó a Carondelet. El Mandatario finaliza el 2019 con la expectativa de llevar a buen término el proceso de diálogo, tras el paro de octubre.

En un conversatorio radial en Guayaquil, Moreno hizo una evaluación de estos 365 días. Habló de los intentos por estabilizar la economía, de la inyección de recursos para emprender. También pasó revista a los programas sociales anclados en el Plan toda Una Vida, que ha atendido a más de 200 000 personas. Ofreció recursos para créditos de vivienda y explicó que la focalización de los subsidios a los combustibles se definirá entre febrero y abril del próximo año.

Casa adentro, el 2019 es visto como un año en que se avanzó en el proceso de transición. Al menos esa es la lectura de María Paula Romo, ministra de Gobierno y una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Moreno.

Estos cambios también se reflejan en la estructura de la Presidencia. Este año el Mandatario estableció el Gabinete Estratégico y articuló seis gabinetes sectoriales, con los titulares de las principales carteras de Estado. Se trata de uno de los 12 cambios administrativos que efectuó Moreno en la Función Ejecutiva.


Además, creó las secretarías Anticorrupción así como el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva. Con el fin de atraer inversión extranjera se instaló el Comité Coordinador de Gestión Delegada. Se dispuso el nacimiento de una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción, desembolsando USD 1 millón para su conformación.

Este año, Moreno también oficializó tres consejerías de Gobierno: para Personas con Discapacidad, para Política Territorial y para Asuntos Amazónicos. Además, eliminó la Consejería para la Optimización del Estado, que lideró Santiago Cuesta.

Después del paro nacional, Moreno volvió a reorganizar la institucionalidad de la Presidencia. Restó atribuciones a la Secretaría General, que por ahora está a cargo de Johanna Pesántez, a la espera de que se confirme al funcionario titular.

Después, transformó la Secretaría Particular de la Presidencia, a cargo de Juan Sebastián Roldán, para dar paso a la Secretaría General de Gabinete. En diciembre creó el Comité de Competitividad y emprendimiento, instancia a cargo del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Gabriel Arroba, secretario de Comunicación, cree que este año Moreno logró consolidar la democracia y “devolver la paz a los ecuatorianos”. Resalta el hecho de que se recobró la confianza internacional .

El presupuesto asignado inicialmente a la Presidencia se duplicó en cinco años, al pasar de USD 21,6 millones, en el 2016, con el expresidente, Rafael Correa, a USD 47,8 millones, para el 2020, con Moreno.

Este incremento difiere de la política de austeridad que el Régimen ha promulgado desde que asumió el poder en el 2017. A pesar de que desde ese año se observa que su gasto devengado (es decir, pagado y comprometido) es mayor a lo aprobado inicialmente.

Los registros del Ministerio de Finanzas muestran que para el 2017 tuvo el mismo presupuesto que su antecesor: USD 21,6 millones, pero que gastó 1,7 millones adicionales.

En el 2018, la Presidencia redujo drásticamente su gasto a
USD 16,5 millones, pero durante este 2019, específicamente hasta el 16 de diciembre pasado, los egresos se duplicaron a USD 32,9 millones.

Los dos rubros más elevados de este año son los gastos en personal y la adquisición de bienes y servicios de consumo. En el 2016, al pago de personal se destinaron 12,1 millones, tres años después estos pasaron a USD 14,4 millones.

En cuanto a la adquisición de bienes y servicios, el gasto pasó de USD 5,8 millones a un total de 14,9 millones.

Con corte a diciembre, en la Presidencia constan 767 funcionarios. El año pasado había 521 trabajadores. El aumento responde, entre otras cosas, a que la Presidencia absorbió a la Secretaría General de Comunicación.

La ministra Romo cree que el 2020 será un año en con “resultados más tangibles” en materia económica, sobre todo. Cree que “el país ha hecho muchos sacrificios y debe ser un año de cosecha”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (21)